Boric dice que Mario Marcel “es una garantía de seriedad” para las reformas de su gobierno, que “serán difíciles” de sacar adelante

Boric dice que Mario Marcel “es una garantía de seriedad” para las reformas de su gobierno, que “serán difíciles” de sacar adelante

Marcel abandona el Banco Central para convertirse en ministro de Hacienda

“Tiene una trayectoria y una experiencia en el Estado, en la dirección de presupuesto, en el Banco Central y también afuera", afirmó el presidente electo sobre el futuro ministro de Hacienda.




El presidente electo Gabriel Boric destacó el trabajo y las aptitudes de Mario Marcel, a quien nombró como ministro de Hacienda de su administración que arranca en marzo.

“Tiene una trayectoria y una experiencia en el Estado, en la dirección de presupuesto, en el Banco Central y también afuera, en el Banco Mundial, en la OCDE, y esa trayectoria es incuestionable”, dijo el mandatario electo en conversación con la BBC.

El magallánico no se midió en elogios y afirmó que la autoridad monetaria es una “garantía de seriedad” para las reformas que quiere empujar su gobierno, las cuales, dijo, serán “difíciles y que van a requerir de amplios consensos y que necesitaban”.

No obstante, es sabido que la coalición de Apruebo Dignidad ha tenido ciertas diferencias políticas con Marcel, por ejemplo, en lo que respecta a los retiros del 10% de los fondos de pensiones y a la reducción laboral de 40 horas, chocando especialmente con el Partido Comunista (PC).

En relación a esto, de la BBC le consultaron si le fue muy difícil convencer al PC de sumar a Marcel en su gabinete, a lo que el nuevo mandatario respondió:

“Los nombramientos, de ningún cargo, fueron discutidos en términos de personas con los partidos. Ellos me entregaron plena libertad para designar el gabinete, confinado en el criterio que yo tuviera para conformar nuestro equipo de trabajo. Y en eso agradezco la altura de miras que tuvieron todos los partidos”.

Además, el presidente aseguró que la decisión fue tomada de manera colectiva con Apruebo Dignidad, con quienes conversó la posibilidad de integrar a su gabinete a personas independientes como a militantes de partidos que no son parte de la coalición y afirmó que tuvo completa libertad para tomar la decisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.