Briones es “prudente” con proyecciones económicas y advierte que aquellos que obtuvieron bono de $ 500 mil sin cumplir requisitos deberán devolver dinero

Ministro Briones expresa cautela por la situación económica tras Imacec mejor a lo esperado

Este bono, lo hemos explicado latamente, está dirigido a cuyas rentas, cuyos ingresos cayeron. Ese es el sentido de la ayuda, de un apoyo. Un apoyo a alguien que está en una situación de fragilidad”, dijo.




A un día de conocer el Imacec de junio, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó esta mañana una vez más la coyuntura económica, en la que destacan las proyecciones de los expertos que apuntan a que lo peor de la crisis en materia económica quedó atrás.

En conversación con Mesa Central de Tele13 Radio, el secretario de Estado si bien concordó en que las cifras auguran un tercer trimestre menos malo que el segundo, que cayó un inédito 14%, expresó al mismo tiempo cautela respecto a las expectativas.

“Hay que ser prudente, esperar. Si hay algo que hemos aprendido de esta crisis es que hay mucha incertidumbre y eso también es válido en materia de proyecciones económicas”, dijo la autoridad.

El Banco Central informó ayer que el Imacec anotó una caída de 12,4% en junio que, si bien fue menor a la esperada por los economistas, sorprendió aún más el hecho de que la actividad lograra un avance de 1,7% mes contra mes después de tres meses de caídas consecutivas. Este hecho cambió el ánimo de los analistas y por cierto de las expectativas para el año.

El Imacec sufre otro descalabro en junio, pero resultó mejor a lo que esperaba el mercado
Economista jefe de BTG Pactual: “La economía ha mostrado tener un nivel de resiliencia mayor a la que preveíamos”
PIB del segundo trimestre anota mayor caída desde 1982, pero expertos anticipan que actividad ya tocó fondo

“Este tercer trimestre va a seguir siendo negativo, pero significativamente menos negativo que el segundo (...) Es una caída del 14% durante el segundo trimestre, algo que no conocíamos. Vamos a seguir teniendo números negativos en este tercer trimestre pero menos negativo y ya el cuarto trimestre esperamos tener noticias positivas, números azules. Hay que ser prudente, mirar; no hay que adelantar escenarios porque acá hay que ser prudente con la evolucuón de esta crisis que depende de muchos factores esa recuperación”, matizó la autoridad.

Bono clase media

El jefe de las finanzas públicas también se refirió a la polémica en torno al bono clase media luego de los inconvenientes generados en las solicitudes que otorgaba el máximo del beneficio ($500 mil) a quienes pusieran $ 0 en la columna para reportar sus ingresos en julio.

En ese línea, se alineó con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y dijo que esos dineros reservados para quienes habían visto caer en al menos 30% sus ingresos deberán ser devueltos.

“Pero por supuesto (que va a tener que devolver la plata). Cómo podría ser de otra manera; si es de sentido común. Este bono, lo hemos explicado latamente, está dirigido a cuyas rentas, cuyos ingresos cayeron. Ese es el sentido de la ayuda, de un apoyo. Un apoyo a alguien que está en una situación de fragilidad” dijo.

Comenta