Briones ante los empresarios de la Enade: "El problema de pérdida de confianza en la empresa no es del 18 de octubre"

Ignacio Briones

Ignacio Briones participa en la Enade 2020

Al intervenir en el encuentro empresarial Enade, donde fue ovacionado, el titular de Hacienda indicó que el mercado se deslegitima cuando es percibido como una fuente de privilegios.


Fue el expositor más aplaudido y de pie en la Enade, incluso después de hablar de frente a los empresarios sobre la pérdida de confianza y privilegios en ese sector: el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se robó la película en CasaPiedra. "De esta crisis sólo se puede salir con cambios de verdad", dijo a los asistentes, aunque insistió: "Lo único que funciona es que los cambios sean graduales".

Briones recordó que el principal problema que enfrenta el país "es la pérdida de confianza en nuestras instituciones más básicas" y dijo que, en ese contexto, "la empresa, en tanto institución, el empresariado en tanto institución, también ha perdido grados enormes de confianza".

"Lo interesante es que este problema no es del 18 de octubre. La verdad es que las distintas encuestas que conocemos muestran que ya hace largos años esto se venía produciendo y un primer llamado de atención es qué lo que hemos hecho, qué es lo que ustedes han hecho, para parar, para frenar, esa caída", afirmó.

El titular de Hacienda recordó que ha habido casos emblemáticos y muy mediáticos de colusión que dañan la confianza, pero también una serie de otras prácticas anticompetitivas "mucho más soterradas, mucho más pequeñas, del día a día", que también van generando este ofuscamiento respecto de las empresas, además de los problemas en el pago a proveedores, financiamiento a la política o defensas corporativas.

"Todo esto es un cóctel tremendamente explosivo", dijo Briones. "Yo creo que estamos todos tremendamente conscientes de aquello, porque para quienes creemos en una economía de mercado, para quienes defendemos una economía de mercado es fundamental defenderla con claridad, y siempre, de todos los actos que erosionan su legitimidad y lo más importante, la confianza".

"Parte del problema que nos está pasando hoy día, post 18 de octubre, es que el mercado se deslegitima cuando es percibido como juego injusto, de cartas marcadas, o que favorece a un determinado grupo, en definitiva cuando es percibido como una fuente de privilegios. Y aquí la competencia es el ingrediente fundamental", dijo Briones, quien concluyó su intervención pasado el mediodía con una ovación cerrada de los participantes en el encuentro.

Comenta