Briones sobre pronósticos del FMI: “La buena noticia es que esto va a ser transitorio. Esa es la parte positiva de la historia"

Briones sobre pronósticos del FMI:  “La buena noticia es que esto va a ser transitorio. Esa es la parte positiva de la historia"

Con todo, el ministro de Hacienda anticipó que se vienen meses "duros" para la economía chilena.


“Las proyecciones dadas a conocer hoy por el FMI dan cuenta del impacto profundo que el Covid 19 está teniendo no sólo a nivel sanitario sino también económico. Para Chile proyecta una caída de 4,5%, es una caída significativa, una recesión muy importante para este año. Como gobierno hemos alertado que se vienen meses muy, muy duros y hay que estar conscientes de aquello”, indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones al comentar las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta entidad realizó un fuerte ajuste sus pronósticos anteriores señalando que el crecimiento mundial caerá un 3%, con descensos más marcadas del 10% en la zona euro y una reducción del PIB de 5% en América Latina.

No obstante, espera un rebote para 2021, y así lo destacó la autoridad: “La buena noticia es que esto va a ser transitorio, así lo hemos dicho, y así también lo proyecta el FMI. Para nuestro país se proyecta un aumento del crecimiento para 2021 de 5,3%, es decir un despegue económico importante. Esa es la parte positiva de la historia, junto con el hecho de que Chile se ubicaría en la parte alta de los países es su recuperación”.

Por ahora, Briones insistió en que este es un año complejo y lo relevante, es “hacer las cosas bien” para concretar la recuperación el próximo año. “Todos nuestros esfuerzos como autoridad están concentrados en evitar que este shock económico transitorio que nos va apegar y fuerte, se transforme en uno con consecuencias permanentes sobre el empleo, nuestras empresas y sobre la calidad de vida. A eso estamos abocado, seguiremos adelante y vamos a salir bien de esto”, constató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.