Caída de la minería anticipa bajo Imacec de enero: proyecciones fluctúan entre 2% y 3%

Mineria
Camino hacia una minera en precordillera chilena

Las expectativas para febrero tampoco son optimistas. Los estragos provocados por el invierno altiplánico afectarían negativamente en rendimiento del sector minero en el segundo mes de 2019.


Las cifras de crecimiento sectorial confirmaron lo que los indicadores líderes anticipaban: el inicio de año será lento con un Imacec de enero que fluctuará entre 2% y 3% y un primer trimestre que se encamina a convertirse en el más bajo desde el tercer trimestre de 2017.

El bajo crecimiento esperado se debe a la fuerte caída de 4,8% que tuvo la producción minera, su peor desempeño desde mayo de 2017. Si bien la manufactura subió 2,7% no alcanzará a compensar la merma de la minería. En tanto, electricidad, gas y agua no tuvo variación.

Según Alejandro Fernández de Gemines, los datos del INE "ratifican la lentitud de la recuperación del crecimiento luego del bajón del segundo semestre del año pasado", calificando a los datos sectoriales de enero como "malos. No es un buen comienzo para el año, pero no es sorpresa lo que está sucediendo con la actividad", sentenció.

De hecho, para Sebastián Cerda de Econsult, "efectivamente la sorpresa por el lado de la producción industrial fue negativa, con una importante caída del componente minero. No obstante, esperábamos un desempeño más débil de esta última, si bien menos marcado de lo que resultó. En contraste, la manufactura logró compensar parte de dicha debilidad, le quita algo de pesimismo a la cifra conocida".

Menos tajante, desde Santander agregan que en el primer mes de 2019 "la actividad habría tenido un dinamismo acotado, tras la recuperación observada en el último trimestre de 2018", pero más importante, advierten acerca de lo que se prevé para el segundo mes de 2019.

"Es posible que en febrero la minería vuelva a tener un desempeño bajo, incidido por los fenómenos climáticos en el norte del país", señalan, lectura similar a la que sostienen en Itaú.

"El crecimiento puede verse afectado adversamente por los factores climáticos severos que provocó interrupciones en algunas operaciones mineras, consolidando la visión de un primer trimestre débil", afirman desde el banco de capitales brasileño, valorando, sin embargo, el sostenido dinamismo que exhibe el ítem de fabricación de maquinaria y equipo, que agregan "favorece una consolidación de la recuperación impulsada por la inversión".

Con todo, las perspectivas de largo plazo para el PIB 2019 se mantienen entre los analistas: el escenario seguirá viéndose afectado por la incertidumbre mundial y el dinamismo de la economía chilena será menor a la del año previo, que de acuerdo al último Latinoamerican Consensus Forecast sería de 3,3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.