Cámara de Diputados aprueba en general presupuesto 2023 y este martes comienza la discusión en particular

11 DE NOVIEMBRE DE 2022/VALPARAISO El ministro Mario Marcel, diputados y senadores, firman un Protocolo de Acuerdo para la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023 en el Congreso Nacional. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

De acuerdo a lo señalado por Marcel, el proyecto de presupuesto fue aprobado tal cual como emanó de la Comisión Mixta de Presupuestos el viernes pasado donde se firmó un protocolo de acuerdo.


“Paso a paso vamos avanzando”, así resumió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la aprobación en general del proyecto de ley de presupuesto 2023 que contó con el visto bueno de 128 diputados y 5 abstenciones. Ahora durante las jornadas de este martes y miércoles, el erario fiscal será discutido en particular.

De acuerdo a lo señalado por Marcel, el presupuesto fue aprobado tal cual como emanó de la Comisión Mixta de Presupuestos el viernes pasado donde se firmó un protocolo de acuerdo.

Este protocolo, de nueve páginas, contempla medidas adicionales para asegurar una ejecución oportuna y efectiva de la inversión pública; se acordó suplementar recursos de los gobiernos regionales según la ejecución de la inversión en el primer trimestre de 2023, el fortalecimiento del Ministerio Público, diseñar un plan de mejora continua del Registro Social de Hogares; ingresar un proyecto de ley corta para ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU); entre otras medidas.

“Este protocolo contiene alrededor de 50 puntos de acuerdo en diversas materias, además se determinó evaluar diez programas gubernamentales y realizar cuatro evaluaciones focalizadas de ámbito. Todo lo cual fue producto del diálogo en la Mixta. Esperamos tener también una discusión provechosa en esta Cámara y poder resolver o responder a todas las consultas y dudas que pueda haber sobre el proyecto de Presupuesto para el 2023″, acotó el ministro Marcel.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, sostuvo que “el acuerdo de protocolo que surgió del trabajo realizado en la Comisión Especial Mixta es un importante avance que fortalece los tres ejes del proyecto de ley de Presupuesto 2023: la inversión pública, la seguridad ciudadana y la protección social”.

“Hasta el momento se ha dado un buen trabajo entre el Ejecutivo y el Congreso, y confío en que la conversación seguirá siendo bastante constructiva. Mañana iniciamos una revisión de los presupuestos de cada ministerio y será una buena instancia para explicar los puntos que se han levantado por parte de los parlamentarios”, agregó Martínez.

Tras la sesión de esta tarde, mañana 15 de noviembre comenzará la discusión en particular en una jornada que partirá a las 14:00 horas y se extenderá hasta las 21:00 horas. Mientras que el miércoles 16 de noviembre continuará el análisis entre las 10:00 hasta las 21:00 horas, con la posibilidad de que la Mesa de la Cámara prorrogue la sesión hasta el total despacho del proyecto. En caso de ser necesario, el debate se extendería hasta el jueves 17 de noviembre.

Una vez despachado el proyecto de la Cámara debe ser revisado por el Senado. Cabe recordar que el plazo para que el Congreso despache este proyecto expira el 30 de noviembre de 2022.


Tensa discusión por Presupuesto de DD.HH.

En medio del debate sobre el erario se vivió un tenso momento en la Sala. Esto, luego de que el diputado republicano Cristián Araya criticara los recursos que el proyecto le asigna al ítem DD.HH., cuestionando la cifra destinada “para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos”, lo que generó la molestia de legisladores oficialistas

“El gobierno parece generoso para financiar el INDH con $ 14 mil millones, $ 16 mil millones para pensiones de gracia de las las supuestas víctimas del estallido delictual, $2.079 millones para el Museo de la Memoria de algunos”, comenzó el republicano.

Araya continuó: “Es tanta la generosidad de este gobierno que destinará $2.071 millones para fundaciones como la Salvador Allende, Corporación Villa Grimaldi, Frei Montalva, Londres 38, Patricio Aylwin, etcétera. $900 millones para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos, $3 mil millones para la transversalización del género en educación, etcétera... harta plata para los camaradas, compañeros, colegas, socios, correligionarios, adeptos, afiliados, primos, tíos, sobrinos y pololas, para los amigues; para eso abundan los millones”.

La diputada comunista Lorena Pizarro se levantó de su asiento y se dirigió hacia el sector donde se encuentra la bancada republicana a increpar a Araya.

“Yo tengo un padre desaparecido para que lo vegas a poner en duda”, emplazó Pizarro a Araya, siendo secundada por otros legisladores de Apruebo Dignidad, entre ellos Carmen Hertz y Boris Barrera.

Producto del episodio, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, suspendió momentáneamente la discusión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.