Hacienda firma protocolo de acuerdo con parlamentarios y Comisión Mixta despacha a la Cámara presupuesto 2023

Gobierno y parlamentarios firmaron un protocolo de acuerdo para destrabar la discusión presupuestaria.

En este protocolo de nueve páginas se recogen varios temas relacionados con la agilización de la inversión pública, transparencia y programas sociales y, particularmente con temáticas de seguridad ciudadana. También se incluye una revisión del Registro Social de Hogares y medidas extras para el desempleo.


El gobierno logró destrabar la discusión del presupuesto 2023 en la Comisión Mixta, pero para hacerlo tuvo que firmar un protocolo de acuerdo con los parlamentarios donde se comprometen a trabajar en una serie de temáticas que fueron abordadas durante la discusión legislativa.

El documento fue suscrito por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), el senador José García (RN), entre otros parlamentarios oficialistas.

En este Protocolo de nueve páginas se recogen varios temas relacionados con la agilización de la inversión pública, con transparencia y programas sociales y, particularmente con temáticas de seguridad ciudadana. En concreto, se establecen materias como el envío de una ley corta para ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el rediseño del Registro Social de Hogares (RSH), la presentación trimestral de la ejecución de los recursos destinados al Plan del Crimen Organizado junto con el compromiso de identificar e informar las obras a ejecutar dentro del Plan de Infraestructura del MOP, son parte de los puntos que contiene el compromiso suscrito.

“Creo que hemos tenido una discusión muy constructiva en la Comisión Especial Mixta. Hay algunos temas que están recogidos en este protocolo, que van a motivar indicaciones en la sala de la Cámara de Diputados. En ese trámite vamos a tener una primera instancia para ir cumpliendo algunos de los compromisos que se han hecho, pero el grueso son temas que involucran estudios, mesas de trabajo, reformas y que se van a ir desarrollando en el curso del año” explicó Marcel, quien agradeció especialmente el trabajo realizado por la directora de Presupuestos y la subsecretaria General de la Presidencia.

“Este acuerdo aborda materias que refuerzan los ejes centrales del proyecto de ley de Presupuestos 2023, junto con asegurar un mejor gasto público”, agregó la directora Javiera Martínez, quien subrayó que “hasta el momento se ha dado un buen trabajo entre el Ejecutivo y el Congreso”.

Con la aprobación de las 32 partidas más el articulado del proyecto por parte de la Comisión Mixta, la discusión continuará la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados para luego ir al Senado.

Gobierno y parlamentarios firmaron un protocolo de acuerdo para destrabar la discusión presupuestaria.

Los ejes de protocolo

En inversión pública se reconoce el aporte de la inversión pública a la reactivación económica, y por ello “se mantendrán las medidas que han acelerado la ejecución durante este año, continuando vigente el límite del 20% del costo para la adjudicación en licitaciones, el índice polinómico en los contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el mecanismo de reevaluación expedita para proyectos en ejecución.

Al mismo tiempo, se indicó que desde enero del 2023 se actualizarán las Normas, Instrucciones Procedimientos para el proceso de Inversión Pública (NIP), a fin de reducir los tiempos de tramitación, manteniendo la rigurosidad técnica de la evaluación social. Asimismo, se actualizarán las metodologías, para incorporar la proporcionalidad en la tramitación de proyectos de inversión pública”.

También se establecerá un comité de seguimiento de la inversión pública dependiente del Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que monitoree el avance en inversiones en los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Salud, Deportes, Gobiernos Regionales, entre otros.

Otra medida acordada es que se suplementarán recursos a los gobiernos regionales (Gores), según la ejecución de inversión que alcancen al primer trimestre de 2023. Este suplemento de recursos se implementará mediante convenios de desempeño de ejecución entre los GORES y la Dirección de Presupuestos (DIPRES). Los recursos provendrán del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo.

En Seguridad, se compromete a que entre el año 2022 y 2024, Carabineros de Chile adquirirá 2.693 vehículos, reduciendo su déficit operacional de 54% a 16%. Para eliminar este remanente, se utilizará la modalidad de arriendo y/o leasing, así como mejoras de mantenimiento y reparaciones para elevar la disponibilidad de vehículos en condiciones operativas.

Una vez elegido el nuevo Fiscal Nacional se dispondrá la instalación de una mesa de trabajo para el fortalecimiento del Ministerio Público. En dicha instancia se estudiará el aumento de la dotación de funcionarios, fiscales, y creación de fiscalías especiales que le permita al Ministerio Público enfrentar las crecientes cargas de trabajo, modernización de los criterios de incentivos para el cumplimiento de metas, manteniendo los estándares de calidad, y considerando variables como distribución regional, número de causas, entre otros. El informe de la mesa de trabajo se evacuará en el mes de mayo de 2023, ingresando el respectivo proyecto de ley a más tardar en septiembre de dicho año, el que el gobierno priorizará a través de las respectivas urgencias.

11 DE NOVIEMBRE DE 2022/VALPARAISO El ministro Mario Marcel, diputados y senadores, firman un Protocolo de Acuerdo para la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023 en el Congreso Nacional. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En políticas sociales, se constituirá una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, e integrada por representantes del Ministerio de Hacienda, de la Dirección de Presupuestos y de parlamentarios de la primera subcomisión mixta de presupuestos o sus representantes para la elaboración de un plan de mejora continua al Registro Social de Hogares en los ámbitos de cobertura, calidad, oportunidad y transparencia.

Sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), se ingresará, una vez aprobada la ley de Presupuestos 2023, una iniciativa legal destinada a permitir el acceso a las personas que, por diversas razones, no han postulado a la PGU a la que tendrían acceso desde el mes de agosto de 2022.

Complementariamente, se incluyó que con el objetivo de agilizar los procesos de postulación, evaluación, aprobación y concesión de la PGU, el Instituto de Previsión Social (IPS) implementará cuatro medidas, entre las que está desarrollar una iniciativa denominada “PGU en tu barrio”. De esta manera, se realizarán operativos en barrios para recibir solicitudes en lugares públicos y llegar a personas con dificultades para realizar el trámite. Por ejemplo, adultos mayores con problemas de movilidad por situaciones de salud.

También se establece en la ley de presupuestos 2023 que el Programa de Contingencias contra el Desempleo, el que permitirá el uso de sus recursos cuando en una o más regiones o determinadas provincias o comunas se registre una tasa de desocupación igual o superior al 8%, precisando que, en el caso de las Comunas, esto se activará, aunque el porcentaje de la región o provincia sea inferior a este.

Para Educación y puntualmente para los Liceos Bicentenarios, en el proyecto de presupuestos del año 2023, se repondrán los recursos “no solo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes los años anteriores, sino que, para efectuar nuevas convocatorias, revirtiendo la caída que originalmente se contemplaba”. Sin perjuicio de lo anterior, se precisa que “durante el primer semestre de 2023, una evaluación de los Liceos Bicentenarios, la cual será presentada en una sesión conjunta de la Comisión de Hacienda y Educación de ambas Cámaras, y cuyos resultados serán considerados en la formulación presupuestaria del año siguiente”.

En Salud, se incorporará indicación que aumento el Per Cápita de Atención Primaria de Salud a $10.000.

Asimismo, se indicó que “se llevará a cabo un proceso gradual de traspaso de honorarios a la contrata durante el periodo comprendido entre los años 2023 al 2026″. De acuerdo al protocolo, el proceso considerará el traspaso de, al menos, 6.500 honorarios anuales que cumplan funciones regulares y los demás requisitos que establezca la ley. Al mismo tiempo, para el traspaso de honorarios en el sector municipal se aplicarán lineamientos similares a los planteados en la ley de Presupuestos para el nivel central, en el marco de la ley de Reajustes del Sector Público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.