Cámara de Diputados despacha a Ley proyecto de protección de humedales

LibroHumedalesWCS 01
Bandada de ejemplares juveniles de gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), en el humedal costero Laguna Conchalí, en Coquimbo. Esta especie cruza todo el continente para pasar el verano en el Hemisferio Suro FOTO: LibroHumedalesWCS / Alan Warren

Con esta nueva normativa la ejecución de obras o proyectos de planificación territorial deberán someterse a evaluación cuando se realicen en zonas cercanas a estos ecosistemas.


Por 134 votos, la Cámara de Diputados aprobó el informe de Comisión Mixta y despachó a ley el proyecto que protege los humedales urbanos, tras dos años de tramitación. El texto es fruto de una moción transversal patrocinada por los senadores Alfonso De Urresti (PS), Isabel Allende (PS), Adriana  Muñoz (PPD), Víctor Pérez (UDI) y Patricio Walker (DC).

El articulado reconoce a los humedales urbanos como "ecosistemas de la ciudad al servicio de los ciudadanos" y se incorpora en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente.

El acuerdo de la Comisión Mixta que fue ratificado estableció un plazo de 6 meses para dictar el reglamento previsto; establece que la solicitud para que otorgar la calidad de humedal urbano podrá reclamarse, dentro de 30 días; que todo instrumento de planificación territorial deberá incluir los humedales urbanos existentes como área de protección de valor natural, lo cual será determinante para el otorgamiento de los permisos de urbanizaciones o construcciones que se desarrollen; y rechazó la propuesta del Ejecutivo que proponía exceptuar de esta ley la infraestructura de conectividad.

En general la nueva ley protegerá los humedales urbanos los cuales serán declarados por el Ministerio de Medio Ambiente de oficio o a petición del municipio.

Las municipalidades deberán dictar una ordenanza que contenga los criterios de protección, conservación y preservación de estos ecosistemas; y establece que en un período entre la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio del Medio Ambiente, la municipalidad podrá postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados.

También requerirá que cualquier proyecto que contenga aplicación masiva de productos químicos o ejecución de obras en zonas cercanas a los humedales deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.