Candidatura de Von Appen genera positiva recepción entre consejeros de la Sofofa

Imagen Richard Von Appen, presidente de Ult (41124014)

Consejeros valoraron su decisión, aunque en algunos causó sorpresa su anuncio de estar disponible para competir por la testera del gremio.


Ya comenzó la carrera para suceder a Bernardo Larraín Matte en la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). El miércoles, el empresario y presidente de Ultramar, Richard von Appen oficializó en pleno consejo general su intención de liderar el gremio de los industriales para el período 2021-2023.

Von Appen es hasta el momento el único candidato oficial para presidir el gremio. Pero, lo relevante es que el sorpresivo lanzamiento del empresario ya empezó a levantar reacciones puertas adentro del gremio y también en algunos grupos empresariales.

Así, varios consultados por PULSO expresaron haber recibido positivamente el interés de Von Appen para presidir el gremio.

Carmen Román, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, sostuvo que “es de esos empresarios que siempre pone a las personas en el centro”.

En este sentido, cuenta que le ha tocado trabajar con Von Appen muy de cerca en algunos proyectos de la Sofofa donde, según dice, ha demostrado ser “muy destacado, con muchas ganas de agregar valor, y de desarrollar más la institución”. Por eso mismo es que Román espera que “ojalá sepa elegir bien las personas que lo van a acompañar” y agrega que “también me parece positivo que él quiera construir sobre lo que ya ha hecho Bernardo”.

Lo dicho por Román es compartido en el gremio, según cuentan otros consejeros, y es, de hecho, algo que desliza el también miembro y presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros, figura que junto a Matías Claro, Rosario Navarro y Patricio Jottar ha sonado como eventual candidato para disputar la presidencia del gremio.

Barros, de todos modos, se limitó a referirse al lanzamiento de Von Appen y ratificó que causó sorpresa el anuncio. Sin perjuicio de lo anterior, sostuvo que “fue bien recibido por los que alcanzaron a comentarlo y causó satisfacción el que un empresario muy respetado, experimentado y de gran trayectoria esté disponible para dirigir al gremio”. Si bien aún no se conoce su plan de acción, el consejero dice que “se anticipa que será de fuerte orientación a la validación del aporte de la empresa a la sociedad, por lo que muy probablemente concitará muchos apoyos”.

En esta misma línea, el segundo vicepresidente y representante del grupo Prisma, Matías Claro comentó que “en el gremio, él es súper activo y motivado. Por otro lado, el querer dedicarse a ser presidente de la Sofofa es un lujo, y que alguien con su experiencia quiera tomar el cargo me parece muy bueno”, dice el consejero, que en algún minuto también ha sonado como un eventual candidato, pero de lo que se abstuvo de comentar. Respecto a Von Appen, Claro aseguró solo tener “cosas buenas que decir”.

Puertas afuera del gremio, quien también se pronunció al respecto fue el empresario Andrónico Luksic, el que si bien no participa formalmente de la Sofofa como consejero, tiene una fracción importante de empresas miembros, y es a la par de los Angelini y Matte, uno de los tres grupo más grandes en el gremio. Al ser consultado por Pulso, el también presidente de Quiñenco, dijo “me parece un gran candidato. Gran empresario y duro competidor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.