Caso Cascada: Justicia ratifica sanción del regulador contra Julio Ponce, pero rebaja la multa

ALVARO COFRE/AGENCIAUNO

La Comisión para el Mercado Financiero valoró que el fallo de la Corte de Apelaciones apunte a Julio Ponce como el artífice del esquema irregular.


Un nuevo hito se registró ayer en el denominado caso Cascada. Esto, luego de que La Tercera PM diera a conocer el fallo de la Corte de Apelaciones que confirmó la sanción de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, ex SVS) contra Julio Ponce, pero que rebajó el monto de la multa desde UF 1,7 millón (US$71,6 millones) hasta UF 75.000 (US$3,2 millones), es decir, casi un 96% menos, acatando así la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de mayo de 2018.

Pese a la reducción de la multa histórica contra Ponce, que correspondía a la más alta desde que hay registro, desde la CMF valoraron el fallo de la Corte.

“Este tribunal en su sentencia confirma la existencia de las conductas de manipulación del mercado y otros ilícitos contrarios al mercado de valores que fueron sancionados por este Servicio”, dijo el organismo a PULSO.

Añadieron que el tribunal “señala expresamente que la defensa de Julio Ponce Lerou no pudo desvirtuar los hechos constitutivos de las infracciones sancionadas por la SVS, y más aún señala que Julio Ponce Lerou ‘ideó y promovió la realización del esquema irregular que generó los actos por los cuales se le sanciona’, y que ‘inviste la calidad de principal artífice de las vulneraciones que sanciona’”.

El fallo

En efecto, de forma unánime, el tribunal confirmó la sentencia dictada por el 18° Juzgado Civil de Santiago en abril de 2016 contra Julio Ponce, controlador de las sociedades Cascada a través de las que es el mayor accionista de SQM, quien buscaba dejar sin efecto la sanción aplicada por la entonces SVS en 2014.

“Ha de concluirse que la sanción se ajusta a la legalidad; la decisión valora la prueba aportada y se hace cargo de la defensa del reclamante, quien en sede jurisdiccional no ha logrado acreditar error en los fundamentos fácticos y jurídicos que justifican la sanción o la ausencia de ellos”, consigna el fallo de 25 páginas.

En ese sentido, dijo compartir tanto la resolución del tribunal de primera instancia como la del regulador.

En esa resolución, remarcó la Corte, “se indican hechos como que el Sr Ponce Lerou tiene responsabilidad en la venta de acciones de las sociedades Cascadas a sociedades relacionadas de su propiedad, a un precio que la SVS considera bajo el mercado, para luego aquellas, las sociedades relacionadas, revenderlas a las Cascadas a un precio superior, constituyendo con ello una estructura defraudatoria, utilizando diversas formas de adquisición y ventas, que culminaban con resultados reiteradamente positivos para las sociedades relacionadas y negativos para las Sociedades Cascadas, primando el interés del Sr. Ponce por sobre Cascadas”.

Considerando que las conductas cuestionadas a Ponce las realizó en calidad de presidente del directorio de las sociedades cascada y como controlador de las firmas relacionadas, este actuar “se ajusta más a la conducta de quien no solamente es un director de las sociedades que participaron en la trama administrativamente ilícita, pues inviste la calidad de principal artífice de las vulneraciones que sanciona (el artículo 28 del DL 3538)”, cita el documento.

La arista penal

Según conocedores de la arista penal del caso, donde Aldo Motta, exgerente general de las sociedades cascada, fue condenado y Ponce es investigado por el Ministerio Público, la presente sentencia podría ser un insumo importante.

Como confirmaría el actuar ilegal de Ponce, podría ayudar a ratificar la sentencia contra Motta, quien acudió de nulidad a la Corte Suprema, y serviría como un antecedente para una eventual formalización del controlador de las cascadas.

Seguir leyendo