Caso IPC: INE logra ante el TC frenar demanda por tutela laboral

Imagen FACHADA INE93
FACHADA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS 16.05.2019 FOTO: JUAN FARIAS. LA TERCERA

La audiencia de juicio que había sido fijada para mañana quedó sin efecto hasta que el Tribunal Constitucional zanje su veredicto final.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se anotó el triunfo y logró poner en pausa la demanda por tutela laboral que había puesto a fines del año pasado, el exjefe del Departamento de precios del INE, Felipe López –quien además fue sindicado públicamente por el director del instituto estadístico Guillermo Patillo, como responsable de la alteración de los datos del IPC en 2018.

Esto, porque hace unos días atrás, el Tribunal Constitucional, (TC) acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad que había introducido recientemente el INE en esa instancia, con el fin de dejar sin efecto la jugada de López ante el poder judicial.

Por tal motivo, la audiencia de juicio que había sido fijada para mañana quedó sin efecto hasta que el Tribunal no zanje su veredicto final.

En específico el caso es por la demanda presentada por Felipe López ante el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago el julio de 2019, quien alegó haber sido objeto de vulneración de derechos fundamentales laborales, especialmente el derecho a la integridad psicológica, a raíz de que el director de INE lo acusara como responsable sin antes haberse finalizado el sumario interno y concluido la revisión de los procedimientos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.