Cencosud aprueba compra de 27 millones de acciones propias en el marco del Plan de Retención

La empresa señaló que el Plan de Retención viene a complementar y ampliar el ya existente con una propuesta moderna, que incluye el reconocimiento por permanencia y desempeño, asociados a parámetros financieros y también de ESG.


Este viernes se llevaron a cabo la junta ordinaria y extraordinaria de accionistas de Cencosud. La empresa aprobó la compra de 27 millones de acciones de propia emisión con el fin de ser entregadas a ejecutivos en el marco del Plan de Retención, el cual se estableció a 5 años plazo. Además, detalló su estrategia para fortalecer el ecosistema digital.

En un comunicado, la empresa señaló que el Plan de Retención viene a complementar y ampliar el ya existente con una propuesta moderna, que incluye el reconocimiento por permanencia y desempeño, asociados a parámetros financieros y también de ESG. De esta forma, la compañía refuerza su propio compromiso y el de su equipo ejecutivo con el Plan Estratégico y modelo de negocio, que le ha permitido obtener una sólida posición de mercado, continuar profundizando su transformación y anticiparse a las nuevas tendencias.

En la junta ordinaria, se presentaron los resultados corporativos de la empresa en 2022, y también se detallaron los avances obtenidos. Los ingresos crecieron un 25,8%, y las ganancias un 3,4%, con respecto al año previo. Atribuyeron estos resultados a la ejecución de su plan estratégico de 5 pilares: Fortalecimiento Financiero, Innovación y Nuevas Tendencias, Crecimiento Orgánico e Inorgánico, Desarrollo de Talento y Sostenibilidad.

“Como Compañía tratamos de anticiparnos a los cambios que están ocurriendo en nuestra sociedad, estando muy atentos a las necesidades de nuestros clientes, mirando siempre los mercados a largo plazo”, dijo la presidenta del directorio, Heike Paulmann.

Por otro lado, se estableció distribuir un dividendo equivalente a $103 por acción, con cargo a las utilidades líquidas del ejercicio 2022.

“Ser consistentes con nuestra estrategia nos ha permitido cerrar un muy buen año y también contar con el reconocimiento del mercado hacia nuestro modelo de negocio, ostentando una sólida posición de liquidez y endeudamiento”, dijo el gerente general, Matías Videla.

La compañía registró más de 614 millones de transacciones en todas sus tiendas, físicas y digitales, lo que equivale a un aumento del 18,5% en comparación con 2021. Asimismo, siguió fortaleciendo su ecosistema digital, lo que le permitió alcanzar una tasa de penetración online del 10,1% sobre ventas en el año.

En este ámbito le empresa señaló que CencoMedia ingresará durante el año a Perú, sumando un nuevo mercado a los actuales, que son Chile, Argentina y Colombia. Con CenCommerce, en tanto, este año en curso, la empresa se enfocará en conectar todos los negocios a través de una tecnología flexible; potenciar el Marketplace, el formato Spid y la membresía Prime. CencoVentures, otra de las unidades del ecosistema digital, estima realizar próximamente inversiones en 3 startups, para complementar la estrategia de Cencosud.

La compañía llegó a un total de 1.447 tiendas en los distintos países donde está presente, con 3.660.279 m2 de sala de ventas a marzo de 2023. Además, la compañía concretó adquisiciones estratégicas en Estados Unidos y Brasil, que le permitieron diversificar sus formatos y presencia geográfica.

En ese sentido, el gerente general de la empresa destacó que la cadena The Fresh Market contribuye con el 12% de los resultados de Cencosud y tiene un potencial interesante de crecimiento para el grupo.

En cuanto a los desafíos de la empresa, Heike Paulmann señaló que “el desafío que compartimos como gran equipo Cencosud, es seguir potenciando nuestra propuesta de valor en la diversificación geográfica. En 2022 nos integramos a Estados Unidos, Sao Paulo en Brasil y Uruguay. Hay que ir cambiando y navegando en los tiempos actuales con alternativas que den mayor continuidad a nuestros negocios. Como Compañía tratamos de anticiparnos a los cambios que están ocurriendo en nuestra sociedad, estando muy atentos a las necesidades de nuestros clientes, mirando siempre los mercados a largo plazo”.

Y luego señaló que “los detalles sí importan. La confianza de nuestros clientes la tenemos que fortalecer cada día. El retail es detalle y la sociedad en que vivimos requiere de esa precisión. Esto nos compromete una gran responsabilidad en nuestro vínculo con nuestros clientes y grupos de interés. Pasamos de una relación con la fuerza de la marca, a una relación conectada emocionalmente con las personas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.