CEP: Chile trabaja más horas que países Ocde ajustado por PIB per cápita

Trabajadores

Según un estudio de 2017 de los investigadores Rodrigo Vergara y Estéfano Rubio.




En medio de la discusión por la reducción de jornada laboral, vuelven a ser relevantes los estudios que se han realizado sobre la materia.

En este contexto, en la edición de mayo de 2017 de Puntos de Referencia del Centro de Estudios Públicos (CEP), los investigadores Rodrigo Vergara y Estéfano Rubio analizaron la cantidad de horas trabajadas al año en Chile, la que, como se sabe, está por sobre el promedio de los países Ocde, llegando a 1.990 horas al año. Esto equivale a más de 5 semanas adicionales al año que en la Ocde (1.737 horas).

Con esto, los investigadores se preguntaron cuál era el número de horas trabajadas cuando los países Ocde llegaron a tener un PIB similar al que tiene Chile hoy o cuando llegaron a tener una productividad del trabajo semejante a la chilena actual".

Los datos mostraron que en promedio para esas naciones era de 1.859. Es decir, sigue siendo cierto que en nuestro país se trabajan más horas que en esos países cuando tenían igual PIB per cápita que Chile (ver gráfico).

Cuando se ajusta por productividad laboral, el resultado es similar.

Comenta