Cerca de 300 proyectos se postularon al concurso Retos de Innovación COVID-19

ciencia

La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Corfo y el Laboratorio de Gobierno del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, cuyos ganadores se darán a conocer la próxima semana.




Con postulantes de 15 regiones del país, más de 300 proyectos llegaron a la convocatoria del concurso Retos de Innovación COVID-19, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La iniciativa hizo un llamado a personas, empresas, emprendimientos y academia para generar elementos de protección personal para funcionarios y funcionarias de la salud, para enfrentar esta pandemia, especialmente el riesgo de contagio.

El cierre de las postulaciones fue el viernes 10 de abril, y se comunicarán los ganadores la próxima semana, con el objetivo de que las soluciones sean de rápida implementación y que generen soluciones de corto plazo.

El llamado consideró el desarrollo de elementos de protección como mascarillas, escudos faciales, trajes de protección completos, guantes, y otras soluciones que permitan mantener la salud del personal médico. Un jurado compuesto por diversos actores del mundo de la salud, la ciencia, el emprendimiento y el empresariado serán los encargados de evaluar las postulaciones y elegir a los ganadores.

Este concurso cuenta con un fondo de $800 millones el que se podrá repartir entre las mejores propuestas. Además de entregar recursos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno coordinarán con otras instituciones públicas y entregarán apoyo y acompañamiento en la implementación de los proyectos.

“En estos tiempos difíciles es cuando debemos sacar lo mejor de nosotros mismos. La amplia convocatoria que tuvo este llamado a innovadores y quienes tuvieran soluciones al servicio de las personas nos llena de alegría. Este no es un esfuerzo sólo del Gobierno, sino que de todos, partiendo por la sociedad civil, y los resultados que hemos tenido hasta el momento con esta iniciativa nos muestra que vamos por buen camino”, Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

Comenta