Cerro Colorado adecuará faenas mientras espera resolución sobre uso de agua

Cerro Colorado, faena minera de BHP

Hace una semana, BHP dijo que había logrado la aprobación por parte de una comisión de evaluación del permiso ambiental complementario para la continuidad operacional de la mina.




La gigante multinacional BHP dijo que adecuará las faenas en su pequeña mina de cobre Cerro Colorado en Chile para mitigar el impacto de la reciente resolución de un tribunal que le impide extraer agua para sus operaciones, mientras espera que se reconsidere la medida.

Hace una semana, BHP dijo que había logrado la aprobación por parte de una comisión de evaluación del permiso ambiental complementario para la continuidad operacional de la mina, cuya licencia ambiental se extiende hasta fines del año 2023.

Sin embargo, estaba a la espera de la decisión del Primer Tribunal Ambiental de la ciudad norteña de Antofagasta. El viernes, la empresa informó que el tribunal decretó una nueva medida cautelar prohibiendo la extracción de agua desde el acuífero de Lagunillas por 90 días adicionales o hasta que se les acredite que no hay riesgo de afectación.

“Cerro Colorado reconoce que la nueva medida cautelar generará impactos en la operación y en toda su cadena de valor”, dijo BHP en un comunicado la tarde del martes al informar que ajustaría su faena.

En primera instancia, la mina detendrá una de sus plantas y operará de manera restringida el resto de instalaciones; adelantará vacaciones a un grupo “significativo” de trabajadores mientras que otros se desempeñarán en modo teletrabajo.

“Las medidas adoptadas permiten hacer frente a la contingencia de manera responsable, mientras que las decisiones definitivas deberán evaluarse en los próximos días a la luz de los nuevos antecedentes que se disponga”, añadió la nota.

Cobre

En septiembre, una corte aprobó modificar un fallo anterior contra el yacimiento para permitirle seguir extrayendo agua para sus operaciones por 90 días mientras buscaba obtener el permiso para su continuidad operacional tras incumplimientos.

El mes anterior, el Primer Tribunal Ambiental había ordenado a la mina detener la extracción desde la fuente de agua. El demandante local afirma que la faena extrae agua desde el acuífero “sin las medidas de mitigación, reparación y compensación apropiadas”.

Cerro Colorado produjo 68.900 toneladas en 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.