Chile Vamos oficia al SII por irregularidades en sindicatos de Codelco

SII
Oficinas del Servicio de Impuestos Internos de calle Suecia. Foto Andres Perez - SII - EXTERIOR - CONTRIBUYENTES - USUARIOS - TRANSEUNTES - HOMBRE - MUJER - EXTERIOR -

Los diputados Issa Kort (UDI) y Paulina Núñez (RN) solicitaron que se investigue el presunto fraude.


La "maquinación defraudatoria" que acusó Codelco en contra de dirigentes sindicales, Chilena Consolidada y Gestión y Servicios, por ser parte de los sobreprecios en los seguros, escaló al Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto, ya que en la jornada de ayer, los diputados de Chile Vamos, Issa Kort (UDI) y Paulina Núñez (RN), presentaron un oficio ante la entidad para que evalúe acciones investigativas, persecutoras y judiciales.

"Los hechos denunciados ante los tribunales y Ministerio Público son muy delicadas y revisten la mayor gravedad, pudiendo incluso tener aristas de carácter tributario que deben ser investigadas, perseguidas y sancionadas, si así corresponde", se señaló en el documento.

Además, la parlamentaria sostuvo que no solo se quedarán en entregar toda la información que sea necesaria para el proceso penal. "También le queremos pedir al Servicio de Impuestos Internos que realice todas las acciones necesarias para investigar otro tipo de delitos, como los tributarios principalmente", dijo Núñez.

El diputado UDI, en tanto, aseguró que "estamos altamente preocupados al igual que Codelco por el fraude que involucra más de US$20 millones, en donde no solo está en riesgo el patrimonio de Codelco, sino que también el patrimonio de familias de mineros". Agregó que por eso, lo anterior debe ser investigado como corresponde. "Queremos pedirle al SII que se haga parte de las acciones legales que están en este momento en curso", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.