Chile queda sobre promedio mundial de días de descanso pagados con nuevo feriado

Feriado de Navidad en Santiago

Estudio de OCEC - UDP muestra que el país tiene ahora un total de 31 días de descanso anuales pagados al trabajador: 16 días feriados a nivel nacional más los 15 de vacaciones legales.


El feriado de hoy lunes 21 de junio tomó por sorpresa a buena parte del país, que hace solo un par de semana no tenía contemplado el nuevo festivo, el que fue aprobado a última hora por el Congreso hace solo unos días.

Este día de descanso adicional hace que Chile quede con un total de 31 días de descansos anuales pagados al trabajador dependiente: 16 días festivos a nivel nacional con derecho a pago, más los 15 días de vacaciones legales.

Con esto, nuestro país queda con una cantidad de días de descanso pagados totales superior tanto al promedio mundial como al de los países latinoamericanos, lo que se explica principalmente por la mayor cantidad de feriados, indica un estudio realizado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales.

De acuerdo al documento, en el mundo el número de días de vacaciones promedio es de 16,3 días, mientras que el número de días feriados o festivos fue de 11,6, lo que arroja un total de 27,8 días de descanso pagado a los trabajadores.

Ahora, si se considera el total de días de descanso, ajustándolo por los días que -en promedio- no ocurren en día hábil (porque no son móviles), el promedio mundial llega a 26,2 días. Con ese mismo ajuste, en Chile se llega a 28,7 días.

Respecto del bloque de países Ocde, la situación de Chile también queda por encima, luego de la aprobación del nuevo Día de los Pueblos Originarios. El promedio de las naciones de la Ocde es de 30 días y de 28,4 días, ajustados por los días que no se mueven.

También al comparar con el resto de América Latina, Chile queda en la parte alta de la tabla.

Según el informe solo Perú y Panamá superan a nuestro país, con 33 y 31 días de descanso pagados en el año.

“La actual composición de días de descanso en Chile podría modificarse de manera de permitir mejorar el bienestar de los trabajadores dependientes. En este sentido, para mejorar las posibilidades de conciliación y, en general, otorgar mejores opciones a los trabajadores se propone reducir feriados a cambio de más días de vacaciones. Esto podría lograrse cambiando la composición entre días de vacaciones y feriados hacia algo más cercano a lo que ocurre en los países Ocde, donde en promedio hay 18,7 días de vacaciones pagadas y 11,3 días de feriados con derecho a pago”, señala el director del OCEC-UDP, Juan Bravo.

Así, el economista plantea que un aumento de 4 días de vacaciones legales pagadas a cambio de una reducción de 4 feriados oficiales nos ubicaría en una composición similar al promedio de los países del bloque.

En los últimos años han habido propuestas en Chile en ese sentido, incluyendo un proyecto de ley que buscaba aumentar a 20 los días de vacaciones, eliminan algunos feriados, como el del 12 de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.