Chile será el escenario donde EEUU y China firmen el comienzo del fin de la guerra comercial

US President Donald J. Trump hosts Vice Premier of China Liu He

Donald Trump confirmó su participación en la cumbre de líderes de Apec en noviembre, instancia donde espera poder llevar a un acuerdo formal de "fase uno" los avances concretados en la última ronda de negociaciones, concluida ayer. Wall Street celebró los progresos con alzas superiores al 1%.




Xi Jinping y Donald Trump, los líderes de las dos mayores potencias mundiales, se verán las caras en Santiago de Chile el próximo mes. No se tratará de una reunión bilateral cualquiera, pues los presidentes de China y Estados Unidos pretenden firmar en esa instancia un acuerdo de "fase uno", hito que marca el inicio de la resolución de la guerra comercial.

Así lo adelantó Donald Trump. "Vamos a estar en Chile juntos, en la reunión de Apec (del 16 y 17 de noviembre)", indicó en referencia a los líderes chinos, incluyendo Liu He, el vicepremier que ha liderado la negociación comercial y que se reunió ayer en la Oficina Oval con el mandatario estadounidense.

Así, Trump se suma a otros mandatarios que ya confirmaron su presencia en Apec.

Los progresos

"Alcanzamos un acuerdo en propiedad intelectual, servicios financieros y un gran acuerdo para los agricultores con compras de US$40.000 millones a US$50.000 millones, lo que equivale a 2,5 o 3 veces lo que China ha comprado en su punto más alto", precisó Trump, agregando que tras la firma de este pacto parcial partirán de inmediato las rondas de negociaciones para la "fase dos", la cual podría ser la definitiva.

Del encuentro también participó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien comentó que ante los significativos progresos en miras del fin de la guerra comercial, la Casa Blanca cancelará la entrada en vigencia de nuevos aranceles, que estaba fijada para este martes 15 de octubre.

Adicionalmente, Mnuchin informó que alcanzados estos acuerdos, la administración considerará retirar a China de la lista de manipuladores de divisas. "Tomaremos una decisión al respecto", sostuvo.

En tanto, Liu quien le entregó a Trump una carta de Xi Jinping, indicó -con ayuda de un traductor- que las autoridades de cada lado estaban haciendo "muchos progresos en la dirección correcta" y que corregir la relación económica bilateral beneficiaría a ambos países y al resto del mundo.

Celebración

El buen ambiente, que incluyó aplausos al terminar la reunión y saludos de cumpleaños del mandatario chino a Robert Lighthizer, el asesor comercial que ha participado de todas las negociaciones, tuvo su correlato en los mercados.

Las bolsas comenzaron la sesión en verde gracias a la positiva jornada que adelantaba Trump en twitter. "Están sucediendo cosas buenas en la reunión de conversación comercial de China", indicaba el Jefe de Estado.

Una vez confirmados los progresos, Wall Street tuvo espacio para incrementar sus avances, cerrando con avances superiores al 1% a lo cual se acopló la plaza local, que registró un aumento de 1,6%.

De acuerdo con el análisis Rodrigo Castro, jefe de Producto y Administración de Carteras de Vector Capital Corredores de Bolsa, el acuerdo parcial es "una buena noticia para el mercado. Aunque no se saben muchos detalles aún, además es una tregua al conflicto comercial que podría terminar o hacer disminuir los riesgos de una fuerte desaceleración económica y traer algo de optimismo".

Desde su punto de vista, esta celebración se extenderá fuertemente a los mercados emergentes, que figuraron como uno de los grupos más golpeados por la confrontación de los dos colosos económicos y que se beneficiarán por de las mejoras que se anticipan en los precios de los commodities gracias al acuerdo en cuestión.

"Podría venir una mejoría interna en estas económicas y al final alguna noticia positiva en términos de expectativas que podrían hacer empujar otros sectores también, como el consumo", sostuvo Castro.

A los festejos también se espera que se sumen las tecnológicas, que han estado en el centro de las dispuestas entre chinos y estadounidenses. "El acuerdo de hoy alivia las tensiones y brinda a ambas partes la oportunidad de volver a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo más integral", indicó en un comunicado John Neuffer, presidente y director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Semiconductores, que cuenta entre sus socios con Intel, Qualcomm y Texas Instruments.P

Comenta