Chile Vamos y economistas celebran el nombramiento de Rosanna Costa en la presidencia del Banco Central

Chile Vamos y economistas celebran el nombramiento de Rosanna Costa en la presidencia del Banco Central
Vittorio Corbo, Sebastián Edwards, Ignacio Briones y otros expertos celebraron el anuncio

Aunque aseguran que enfrentará un periodo desafiante, expresidentes del BC, economistas, senadores de Chile Vamos actuales y del próximo Congreso, valoraron la designación de Rosanna Costa como presidenta del instituto emisor.


Las reacciones por la designación de Rosanna Costa como presidenta del Banco Central (BC) no se hicieron esperar. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló: “Es una excelente economista y estamos seguros de que le irá excelente en este nuevo desafío, para el que tiene todas las credenciales necesarias. Esperamos que pueda tener un muy buen trabajo encabezando el Consejo del BC”.

Desde Chile Vamos valoraron el anuncio del gobierno. El senador José García Ruminot (RN), comenta que es “un nombramiento muy merecido. Hace justicia, con la vocación de Estado que siempre ha tenido Rosanna Costa, aportando con su trabajo al desarrollo de políticas públicas bajo diferentes gobiernos. Su sencillez y gran calidad humana ayudarán mucho a enfrentar los desafíos”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), cree que “es una garantía de que esa institución seguirá cumpliendo el rol decisivo que nuestro país le ha reconocido bajo sucesivas y diversas administraciones”.

La senadora electa por Los Ríos, María José Gatica (RN), en su cuenta de Twitter también celebró el anuncio de Costa en el BC: “Deseo todo el éxito del mundo a Rosanna Costa”.

En el mundo de los economistas también celebraron el anuncio.

Sebastián Edwards explica que “es un muy buen nombramiento. Los próximos meses serán, con un alto grado de probabilidad, álgidos y complejos tanto para la política como para la economía. Rosanna Costa y sus colegas tendrán una gran responsabilidad sobre sus hombros, y su nombramiento debiera dar tranquilidad a mercados, a familias, a pymes, y a inversores nacionales y extranjeros. La experiencia de Rosanna en la Dirección de Presupuestos es particularmente valiosa, ya que le permite apreciar la necesidad de coordinar y armonizar las políticas monetaria y fiscal”.

Sebastián Edwards

En tanto, el expresidente del BC, Rodrigo Vergara, dice que es “una excelente designación. Rosanna Costa tiene todas las capacidades para ser una gran Presidenta del BC. Sus conocimientos, habilidades, prudencia y características personales son sobresalientes”.

El también expresidente del BC, Vittorio Corbo, señala que “es una destacada profesional con una probada capacidad de liderazgo que ha demostrado a través de su exitosa carrera profesional, aportando en los últimos 5 años con su experiencia y visión a las decisiones del Consejo”.

Vittorio Cobo

El exvicepresidente del BC, Sebastián Claro, cree que fue “un muy buen nombramiento. Rosanna Costa tiene todas las condiciones para liderar en esta etapa tan relevante del quehacer económico y político. Es muy preparada, y tiene capacidad de oír y liderar. Será una muy buena presidenta de una gran institución”.

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, señala que “no solo es una gran economista, sino que una extraordinaria servidora pública para liderar el BC. Cualquier asomo de negociación política para nominar al presidente del BC hubiera sido una señal equivoca para su autonomía. Que el Presidente de la República haya hecho uso de las atribuciones que le confieren las reglas, o sea la institucionalidad vigente, es positivo y lo que corresponde”.

Para el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann, Costa “es una gran economista, con mucha experiencia en el ámbito de las políticas públicas”. Eso sí, Lehmann dice que “enfrenta una coyuntura compleja”. Por un lado, “una alta y persistente inflación, al tiempo que la economía mostrará una marcada desaceleración. Por otro lado, se discute en el marco de la nueva Constitución el rol del BC y su autonomía. Estoy seguro que en estas dos dimensiones va a desarrollar un muy buen trabajo como presidenta del BC”.

Sergio Lehmann

Para el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, “desde el punto de vista del manejo de la política monetaria no hace mucha diferencia, es un cuerpo colegiado, las decisiones se toman por mayoría (...) Ahora, evidentemente ella tiene aptitudes particulares, que probablemente los otros miembros del Consejo no tienen: mucha experiencia en el sector público, había trabajado en el BC antes de ser consejera, fue directora de Presupuestos, ha tenido mucho contacto con las distintas instancias políticas, de gobierno y oposición (...) Tiene las condiciones y las calificaciones sobradas para hacer muy bien su papel, y en mi opinión, era quien debía ser nombrada en ese puesto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.