Chilenos donan en promedio $5.977 al mes

Donaciones en el Banco de Chile

La Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2018 desarrollada por Fundación Trascender y Cadem reveló que un tercio de los chilenos realiza voluntariado. Además, detalla las razones y comportamiento de las donaciones en dinero.




Un poc menos de $1.000 que la devolución del papel tissue. Ese es el dinero que destinan en promedio los chilenos en donaciones al mes ($5.977), según un estudio desarrollado por Fundación Trascender y Cadem dado a conocer ayer.

En términos generales, la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2018 (la décima versión) revela que el 36% de los chilenos declara hacer alguna actividad de este tipo, un importante aumento con respecto a la última medición realizada el 2015, donde sólo el 11% señalaba hacer voluntariado. Un crecimiento de 25 puntos porcentuales en tres años.

La medición considera 2.000 casos representativos de la sociedad chilena en los niveles socioeconómicos (NSE) C1, C2, C3 y D, mayores de 15 años.

Pero aparte de medir la participación de los chilenos en actividades de voluntariado, cómo las empresas fomentan esta actividad entre sus colaboradores (voluntariado corporativo) y la opinión sobre qué tan solidarios somos como país, la versión de este año destaca por indagar más profundamente en el comportamiento de las donaciones en dinero.

Al respecto, la encuesta indica que el 77% de los chilenos declara haber donado dinero en los últimos 12 meses, de los cuales el 29% lo hacen "varias veces por semana" y el 26% una vez al mes. El monto que fluctúa entre $10.001 y $20.000 es el más recurrente, con un 20% de las preferencias (selección única).

Solo el 8% dona entre $50.001 y $100.000 mensualmente.

Desagregando aún más la población, las mujeres son las que más donan entre menos de $2.000 y $20.000. De esa cifra hacia arriba, existe una mayor cantidad de hombres que realiza donaciones. Además, la investigación muestra que en el rango entre los $2.000 y $5.000 el NSE C3-D es mayoritario. Con respecto a la edad, claramente mientras esta aumenta, el aporte es más sustancioso. Un detalle no menor es que entre los $5.000 y $20.000 las mayores donaciones provienen de la zona sur de Chile y, en el rango más alto de dinero, el origen es del norte de nuestro país.

Razones para no donar

Las principales razones para realizar donaciones - según el informe de Cadem y Fundación Trascender- es porque "me importa la causa" (50%) y por generosidad (38%), seguido por que "permite construir un país más solidario" (25%).

Entre quienes no donan (23%), señalan que los motivos son por falta de dinero y por ausencia de transparencia en el uso de los recursos donados, siendo éste un punto de posible desaliento a donar en el futuro.

Incluso, el 54% está de acuerdo o muy de acuerdo con que no sabe en qué se usa el dinero que dona. "Más que un desincentivo, estas cifras plantean un desafío para la sociedad civil, en el sentido de que debemos redoblar nuestros esfuerzos para comunicar mejor lo que hacemos y el impacto de los programas sociales que desarrollamos. También, debemos buscar mejores mecanismos para difundir nuestros resultados financieros y de gestión, de forma transparente y clara hacia la sociedad", destaca Vicente Gerlach, de Fundación Trascender.

Comenta