China baja la tasa de interés para mitigar el impacto del coronavirus

Banco Popular de China

El tipo de interés de los préstamos a un año (LPR), el nuevo indicador de referencia de los tipos de interés introducido en agosto, se ha recortado en 10 puntos base.


China ha recortado el tipo de interés de referencia, un movimiento que el mercado esperaba y que permitirá apoyar una economía sacudida por el severo brote del coronavirus de Wuhan. La epidemia ha roto cadenas de suministro a nivel mundial y ha causado una interrupción a gran escala de la actividad industrial y de servicios. Así, las autoridades han prometido estímulos a varios niveles para amortiguar el impacto sobre el crecimiento.

El tipo de interés de los préstamos a un año (LPR), el nuevo indicador de referencia de los tipos de interés introducido en agosto, se ha recortado en 10 puntos base a 4.05% desde 4.15%en el anterior arreglo mensual. El LPR de cinco años se redujo en 5 puntos básicos a 4,75% desde 4,80%.

El recorte del LPR siguió un movimiento similar en el banco central a medio plazo la tasa de préstamo el lunes. Los inversores apuestan a que las autoridades van a tirar más facilidades monetarias y estímulos fiscales a corto plazo para ayudar alas empresas más pequeñas que están luchando por superar la crisis. El yuan ha caído al nivel más bajo de más de dos meses frente al dólar.

Algunos analistas han apuntado que el menor recorte aplicado al LPR de cinco años probablemente se deba a que las autoridades quieren evitar avivar una burbuja inmobiliaria. Los bancos ya están fijando los tipos de interés de los préstamos muy por debajo del punto de referencia, y si se tienen en cuenta las subvenciones del gobierno, algunos prestatarios pueden no pagan ningún interés, según informaron a Reuters fuentes del mercado.

Paquete de medidas

El Banco Popular de China (PBOC) se ha comprometido a utilizar una amplia gama de herramientas, como recortes en las necesidades de reserva de los bancos, el apoyo directo a sectores afectados por el brote, o inyecciones de liquidez en el sistema financiero por más de   180.000 millones de euros.

La segunda economía del mundo, está luchando contra la desaceleración del crecimiento, que ya había arrancado antes del brote del coronavirus a causa de la guerra comercial con Estados Unidos. El crecimiento del primer trimestre puede podría caer al 4,5% desde el 6,0% del cuarto trimestre, según una encuesta entre analistas. Algunos advierten de un crecimiento aún menor, cercano al 3%.

Comenta