China planea aumentar controles a las adquisiciones extranjeras

Xi-Jinping
Xi-Jinping

La medida sigue a los múltiples rechazos que han enfrentado los inversionistas chinos por parte del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos.


Los inversionistas que pretendan aventurarse en adquisiciones de empresas chinas comenzarán a enfrentar requisitos más estrictos por parte de las autoridades del gigante asiático. Así lo aseguró una nota del Ministerio de Comercio de China, difundida ayer por la noche, donde detallan que el foco de los requisitos más estrictos estará puesto en las industrias consideradas como "estratégicas".

Este movimiento se alinea con la tendencia observada en otras grandes economías, donde se detectan cada vez con más frecuencia industrias sensibles. De hecho, el movimiento chino podría ser una mera respuesta al rechazo que han enfrentado las adquisiciones de sus inversionistas por parte del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos.

Así, los nuevos controles se levantarían en nombre de la seguridad nacional de la potencia asiática.

Sin embargo, esto no implica que el gigante asiático se desvíe de su senda de apertura. De hecho, el comunicado del Ministerio de Comercios precisa en sectores no sensibles disminuirán las barreras.

Quien quiera adquirir una participación estratégica en una empresa que cotiza en bolsa deberá contar con activos de US$50 millones, la mitad de la exigencia original. Además, disminuirá el período de bloqueo para las acciones cotizadas, después de la adquisición por un inversionista extranjero, de tres años a uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.