China probablemente no le dará su bendición al acuerdo de Oracle y Walmart por TikTok en EEUU

FILE PHOTO: Flags of China and the United States are seen near a ByteDance logo in this illustration picture taken Sept. 18, 2020. REUTERS/Florence Lo/Illustration/File Photo

Así se desprende de un editorial del Global Times, un diario apoyado por el Estado chino.




Pekín probablemente no aprobará el acuerdo “injusto” que Oracle Corp. y Walmart Inc. dijeron haber alcanzado con ByteDance sobre el futuro de la aplicación de vídeo TikTok, dijo en un editorial el Global Times, un diario apoyado por el Estado chino.

Estas dos grandes empresas estadounidenses dijeron que comprarán una nueva compañía cuyo capital será principalmente estadounidense, TikTok Global, con un consejo de administración compuesto principalmente por estadounidenses, en un intento de apaciguar la administración del presidente Donald Trump, quien ha planeado prohibir TikTok en Estados Unidos por motivos de seguridad.

Trump ahora aprueba al trato de TikTok mientras un juez bloqueó la prohibición en contra de WeChat
Oferta de Oracle por TikTok no resuelve preocupaciones de EE.UU.

En contraste, ByteDance ha dicho que TikTok Global será su filial estadounidense y tendrá una participación en la misma del 80%.

“Está claro que estos artículos (términos) muestran ampliamente el estilo de intimidación y la lógica camorrista de Washington. Ellos dañan la seguridad nacional, los intereses y la dignidad de China”, dijo la versión inglesa del editorial publicado a última hora del lunes y que también aparece en la edición china del periódico.

“Según la información proporcionada por EEUU, el acuerdo fue injusto. Responde a las demandas irracionales de Washington. Es difícil para nosotros creer que Pekín apruebe un acuerdo así”, reza el editorial, haciéndose eco de unos tuits publicados la misma tarde por el editor jefe del periódico, Hu Xijin.

El Global Times es un tabloide publicado por el People’s Daily, el periódico oficial del Partido Comunista gobernante de China, pero no habla en nombre del partido y el gobierno a diferencia de su publicación matriz.

El gobierno chino se ha abstenido en gran medida de comentar directamente los detalles del acuerdo, aunque su Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho repetidamente que Estados Unidos debe ofrecer un entorno justo y no discriminatorio a las empresas extranjeras.

El acuerdo requiere la aprobación de los reguladores tanto en Pekín como en Washington, ha dicho ByteDance. El Ministerio de Comercio chino revisó a finales de agosto una lista de control de exportación de tecnología que los expertos dijeron que le concedería supervisión regulatoria en cualquier acuerdo sobre TikTok.

ByteDance y el Ministerio de Comercio no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios de Reuters el martes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.