Claudio Ortiz y deuda consolidada: "El foco debería ser la inclusión financiera de los consumidores"

CLAUDIO ORTIZ

Entrevista con el vicepresidente del retail financiero.


-La carencia del registro de la deuda consolidada, es sin duda uno de los puntos que ha estado puesto sobre la mesa de discusión por mucho tiempo y es, de hecho, uno de los aspectos que será reimpulsado en los próximos días a través de un proyecto de ley que se enmarca dentro de la agenda antiabusos que anunció el Presidente Sebastián Piñera el lunes pasado.

Con este telón de fondo, y si bien reconoce que uno de los mecanismos para evitar el sobreendeudamiento es la consolidación de la información, el vicepresidente del retail financiero, Claudio Ortiz, también plantea la necesidad de incorporar otras medidas complementarias orientadas al perfeccionamiento y digitalización de la información crediticia.

¿Qué le parece que el gobierno impulse una agenda proconsumidor que evite el sobreendeudamiento a través del registro de la deuda consolidada?

-Más que hablar de una agenda antiabusos como la que ha planteado el gobierno, me encantaría que se hable de una agenda para promover el desarrollo y equidad. En ese sentido, nosotros creemos que la consolidación de la información es uno de los mecanismos para intentar mitigar el sobreendeudamiento, pero es importante incorporar una mirada global que aborde otros aspectos del sistema de información comercial en su conjunto.

¿Qué elementos debería contener este proyecto para avanzar en esa dirección?

-El foco principal de este proyecto debería ser la inclusión financiera de los consumidores, de modo que la situación de quienes estén en el mercado formal del crédito mejore y, a su vez, genere la reintegración de quienes han caído en el mercado informal crediticio. Otro aspecto relevante que debería estar presente es la digitalización de la información, de modo que sean las mismas personas, que con un mayor nivel de empoderamiento, decidan a quién entregan su información. Si el proyecto se plantea en estos términos se podría cumplir con algo muy importante que nosotros hemos propuesto históricamente, y que dice relación con la protección de datos de las personas.

Entonces ¿se debería unificar la información que tienen los bancos y las del retail financiero?

-Sí. Totalmente. De hecho, nosotros hemos manifestado nuestra disposición en avanzar hacia esta dirección, incluso otros sectores de la economía como los sectores de crédito automotriz y las cajas de compensación se sumaron a ir en esta línea. Por otra parte, también le hemos hecho saber nuestra opinión a diferentes autoridades.

A su juicio, ¿qué entidad debería administrar estos datos?

-Podría ser la Comisión para el Mercado Financiero o alguna entidad privada que trate este tipo de información delegada por ley. Pero, la verdad es un tema que debe resolver el Congreso con las diferentes autoridades. Para nosotros lo importante es que se materialice y se haga.

¿Usted cree que con esto van a haber mejoras en las condiciones de los créditos de las personas?

-Esto va a ayudar en parte, porque se va a generar mayor competencia para los que tienen un perfil de buen comportamiento comercial crediticio. El desafío mayor es la reincorporación de los más de 300 mil que han abandonado el mercado formal del crédito. Aquí hay tres objetivos que hay que cumplir y que tienen relación con generar mayor transparencia, competencia y, además, mejorar el acceso al crédito formal.

Si esto se implementa ¿habría riesgos de que las personas queden fuera del sistema?

-Es muy importante complementar esta medida con otras que aseguren inclusión financiera. Una de ellas, que nos parece muy importante para evitar una mayor fuga hacia mercado informal, es la revisión del algoritmo de la tasa máxima convencional o bien crear un tramo especial que permita a los segmentos con mayor riesgo mantenerse dentro del mercado formal.

Y sobre este tema, ¿han tenido o van a sostener una reunión con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones?

-No, aún no hemos sostenido una reunión con el ministro Briones. Esperamos poder hacerlo en las próximas semanas cuando la coyuntura permita un espacio para analizar estas materias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.