Clientes de WOM son los que más usan datos móviles y los de Entel, los que más llaman

Imagen 3O7A1927

Desde junio 2017 hasta julio 2018 el tráfico de datos por conexión tuvo un crecimiento sostenido superior al 100% anual. WOM supera con creces a las otras operadoras con 11 giga bytes por mes.


El mercado móvil ha tenido una considerable evolución en los últimos cinco años, lo que ha quedado reflejado en los cifras de tráfico por conexión móvil y la intensidad de uso de redes.

A pesar de que WOM lleva poco más de tres años en Chile, ha logrado hacerse de una interesante cuota de mercado. Actualmente, suma casi tres millones de usuarios y 12,7% de participación, con el cuarto lugar.

Pero donde es líder es en la intensidad de uso de los datos móviles. De acuerdo con documentos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) al TDLC, la empresa alcanzó en junio un promedio de 11 gigabytes mes por conexión móvil. Movistar, que le sigue, tiene aproximadamente siete gigabytes mes por conexión.

En tercer lugar figura Claro, con unos 5 gigabytes mes por conexión; y luego Entel con un poco menos de 5 gigabytes mes por conexión.

Estrategias

Esto responde, explican en la industria, a que la estrategia de negocio de las empresas son distintas. Mientras que unos tienen más capacidad de captar clientes por planes de internet, otros lo hacen con ofertas en los minutos.

El tráfico de datos por conexión aumentó de un año a otro en 100% y se espera que dicha cifra siga aumentado en los próximos años. En el documento, Subtel señala que "la importancia relativa del acceso a internet como prestación del mercado móvil, ha tenido una evolución vertiginosa, que acelera toda óptica sobre el devenir de esta industria, el carácter de sus operadores, sus ingresos, los niveles y patrones de consumo, las condiciones de competencia, los requerimientos de uso de espectro, necesidades de inversión, intensidad de uso de redes, entre otros aspectos".

"Nuestro foco siempre ha estado en dar un buen servicio, con la mejor oferta posible. Esto implica poder crecer en clientes, pero también en los servicios que ellos necesitan, y que como vemos es principalmente de datos. La clave ha estado en lograr un rápido despliegue de nuestra red 4G de Arica a Punta Arenas para poder entregar en cantidad y calidad los que este crecimiento requiere y así mantener un buen estándar de servicio", explica Sebastián Precht, CMO de WOM.

Entel, la empresa de mayor participación de mercado con el 32,2%, es también la que lidera en el tráfico de voz por abonado. Es decir, sus clientes son los que más llamadas hacen.

La última cifra, del primer semestre de 2018, muestra que en promedio los usuarios hablan al mes unos 130 minutos.

El que lo sigue es Movistar con 120 minutos al mes y luego WOM con 116. Hasta el 2017, Entel también llevó la delantera, con 1.518 minutos en llamadas -al año-. En tanto Movistar, lo siguió con 1.368 minutos anuales de tráfico de salida móvil por abonado y luego WOM con 1.239 minutos.

Sobre la brecha con WOM en el uso de datos móviles, desde la empresa precisaron que en su caso, la información considera clientes empresa, clientes persona y clientes prepago. "Los clientes empresa y prepago suelen ser clientes con perfiles de baja demanda de datos, ya que los clientes de empresa utilizan los datos principalmente con conexiones dedicadas que no son contabilizadas en la red móvil y, por otra parte, los clientes de prepago son de un ARPU menor.

Así todo, estas consideraciones hacen bajar el uso promedio de dato enormemente. Entel es líder en el mercado corporativo, sus clientes contratan servicios avanzados e integrales, pero esos datos -como se menciona anteriormente- son conexiones dedicadas y no móviles", indica Entel.

No obstante, la idea es seguir creciendo. "Durante el último año Entel casi duplicó su red 4G+ y mantiene un plan de expansión agresivo. Hoy es la red más moderna y rápida para el internet móvil y estamos acompañando a todos nuestros clientes en este proceso de transformación digital", añaden desde esa operadora. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.