CMF publica normativa que perfecciona información de deudores del sistema financiero

Regulador sanciona a 10 compañías de seguros por incumplimientos en proceso de contratación de rentas vitalicias

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este jueves la publicación de dos normativas que apuntan a mejorar la información de los deudores en el sistema financiero. Una de ellas busca aumentar la frecuencia y reduce plazos en que las instituciones financieras deben remitir los archivos de deuda asociados a la nómina de deudores a la Comisión, y la segunda establece la información que deberán remitir los emisores de tarjetas de crédito no bancarios, las medidas de control para su preparación y el manejo de la nómina de deudores que recibirán.

Según indicó el organismo, en un comunicado, ambas fueron objeto de un periodo de consulta pública, y los comentarios recibidos en su mayoría se centraron en los plazos para remitir los archivos y el periodo de implementación.

De tal forma que se realizaron ajustes en los plazos de implementación y envío de los archivos, con el objeto de que las instituciones fiscalizadas puedan realizar los desarrollos tecnológicos requeridos, además de mantener un adecuado balance entre la calidad de la información recibida y el grado de actualización de la información disponible.

Por otro lado, propuesta normativa considera aumentar la frecuencia con que se envía la nómina de deudores a la CMF, pasando de una periodicidad mensual a semanal. De esta forma, la información al día viernes y aquella referida al cierre de cada mes, se enviará a la CMF dentro de los siguientes 3 días hábiles bancarios.

Los cambios propuestos significarán una reducción en el rezago de la información de los deudores, pasando de un máximo de 50 días corridos a 16.

La normativa considera un periodo de implementación diferenciado. Los primeros archivos semanales deberán ser enviados a partir de la segunda semana de diciembre de este año, en periodo de macha blanca, lo que se extenderá hasta marzo de 2022 para el caso de bancos, Sociedades de Apoyo al Giro (SAG) bancario y cooperativas; y hasta el mes de junio 2022 para los emisores de tarjetas no bancarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.