CMPC por estallido social: “Es un poco ingenuo pensar que no se va a afectar la inversión”

La familia Matte ha venido aumentando su participación en CMPC.

El máximo ejecutivo de la papelera, Francisco Ruiz-Tagle, aseguró que hay una dosis importante de incertidumbre, pero manifestó su confianza en que la institucionalidad va a operar.




Los próximos meses serán de definiciones para el país y también para el empresariado, donde el plebiscito de abril fue tema obligatorio en la jornada de hoy de 'Enade, Economía + Política', en CasaPiedra.

El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, destacó que este año será de decisiones y definiciones para el país, y aunque reconoció también que habrán dudas en torno al plebiscito constitucional, a continuación sostuvo que es positivo que se produzca ese debate.

"Evidentemente hay una dosis importante de incertidumbre en el país, pero creo que también son meses donde la institucionalidad va a operar, donde viene el plebiscito en el mes de abril y parece positivo que haya una discusión", afirmó.

En relación a una posible restructuración producto del escenario económico más adverso para el país, el ejecutivo descartó recortes de puestos de trabajo, y afirmó que las labores se realizan de manera normal en todas sus plantas.

No obstante, fue más cauto con la inversión que habrá este año en el país. "El ambiente para invertir cuando hay un periodo de incertidumbre prolongado como lo que viene por delante, es un poco ingenuo pensar que no se va a afectar (la inversión). No me cabe duda que impacto va a tener, es un bien natural. Hay decisiones por tomarse que mientras no se tomen alguna gente probablemente no va a tomar decisiones de inversión", señaló Ruiz-Tagle.

En tanto, su percepción de crecimiento fue en la misma línea que lo planteado por expertos. Así, indicó que "sin duda que el crecimiento se va a ver afectado, eso lo tenemos claro y si va a ser 1% o algo más o menos es a esta altura difícil decirlo. Sin embargo creo que el hecho que caiga el crecimiento del país, sí va a tener un impacto delicado".

Comenta