CNC: ventas del comercio en regiones se recuperan en junio

PuertoDrogaWEB

No obstante, durante el primer semestre, las ventas minoristas han estado débiles si se comparan con el crecimiento económico que ha experimentado el país.


Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron positivos resultados en el mes de junio, tras los débiles resultados de mayo, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En el detalle del informe se menciona que en la Región de Valparaíso las ventas marcaron en junio un aumento anual de 5,6% real, acumulando un incremento de 1,5% en el período enero - junio de 2018. Mientras que en la Región del Biobío, las ventas reales del comercio alcanzaron un incremento anual de 4,6% real en junio, para promediar un alza de 3,9% en el primer semestre de 2018.

Por último, en La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un crecimiento anual de 4,4% real en junio, promediando un crecimiento de 0,8% en la primera mitad de 2018. Las distintas categorías marcaron diversos resultados según región, destacando Artefactos Eléctricos y la Línea Hogar con alzas anuales en cada una de ellas. Por su parte, Muebles anotó caídas en las tres regiones en estudio.

En este resultado influyó en parte el efecto calendario, donde si bien se mantuvo el número de días hábiles, este año se registró un sábado más en junio comparado con igual mes de 2017, día importante para el Comercio. "Estos positivos resultados de junio se vieron también favorecidos por las fuertes ofertas del sector en respuesta a una mayor acumulación de stock producto de una menor velocidad a lo esperado en las ventas", explicó la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.