Dafiti: "No hay ninguna intención de vender"

Imagen MARIANO CATOGGIO 2081

El foco está en hacer crecer el negocio, tanto en ventas como en marcas e innovación. El próximo año esperan implementar piloto de prueba de productos antes de la compra. Sobre la llegada de los gigantes mundiales del ecommerce a Chile, afirma que "lo único que hace es ayudar".


Afines de 2018, la operación de Dafiti en Sudamérica cumplirá ocho años. Partieron en Brasil el 2011, para un año después, debutar en paralelo en Argentina y Chile y finalmente en Colombia el 2013 con "un modelo de negocios que viene mostrando muy buenos números y por lo q ue se ve también que está sucediendo afuera presenta oportunidades muy interesantes para seguir creciendo como lo venimos haciendo", afirmó su Co-Director en Chile, Mariano Catoggio.

Dafiti forma parte de Global Fashion Group, holding que opera en 24 países y que este año espera llegar a los 1.100 millones de euros.

¿Cómo está creciendo el negocio en Chile?

-Venimos creciendo 40% el año pasado, y si tomamos los últimos cinco años, consistentemente nuestra tasa compuesta de crecimiento ha sido de 35% y esperamos duplicar nuestro tamaño en los próximos dos años. Los objetivos que tenemos son bien ambiciosos. Estamos muy contentos con lo que hemos hecho. El comienzo fue rudo, hubo que trabajar mucho para llegar donde estamos. Cuando llegamos nos decían que en Chile era imposible que alguien comprara zapatos o ropa por Internet.

¿Y dónde están hoy?

- Dafiti hoy, en Chile y América Latina, tiene una posición de liderazgo en E-commerce de moda. No hay otro jugador en la región que esté haciendo lo mismo que nostros y que tenga la misma presencia. Hoy somos el único fashion E-commerce puro en el mercado, nuestra competencia directa es el retail físico.

Retail que de hecho está potenciando su oferta de vestuario y calzado, ¿cómo ven este entorno más desafiante?

- Se torna más interesante porque hay más competencia pero por otro lado lo que vemo es que cuando hay más actores en el mercado gritando E-commerce, nos beneficiamos todo. Cuando uno ve la pentración del E-commerce total en Chile está en torno al 5% y sacando las categorías más duras como electrónica, en productos de moda no llega al 2% o 3%.

Si pensamos que hay entre 97% y 98% de personas que nunca han comprado productos de moda online, la verdad es que hoy no estamos compitiendo contra otro que esté buscando que la gente compre online, sino contra esas personas que nunca transaccionaron y la probabilidad que alguien compre en Dafiti, si compró antes en otro E-commerce en el país, es mucho más alta.

Y lo hemos visto el último tiempo con todo esto de la llegada de Amazon, que parecía que llegaba mañana. A nosotros nos ayudó un montó, porque de golpe se puso en el centro de escena al E-commerce.

¿No les complica que llegue un player de ese tamaño?

-La verdad es que todo eso lo único que hace es ayudar a que se comunique y se hable del E-commerce y que la gente empiece a ver este canal como un espacio viable para comprar estos productos y que se empiece a animar mucho más. La verdad es que los resultados que hemos obtenido este año nos han sorprendido, sobre todo porque para el retail no está siendo un buen año y nosotros venimos rompiendo records en adquisición de clientes, en crecimiento en ventas y es un crecimiento super rentable, porque no lo estamos haciendo a costa de perder plata.

En definitiva, creemos que la competencia es super sana, es importante que la competencia lo haga bien, pero cuando existe y somos varios los actores que trabajamos en pos de hacer crecer la industria, los resultados son positivos.

Se está viendo en la industria que los modelos exitosos son adquiridos por grandes marcas. ¿Les han venido a tocar la puerta?

-Tocadas de puerta siempre hay. Son temas que manejan más en la región y nuestro CEO a nivel global en GFG. La industria está super movida y con la relevancia que tiene Dafiti en América Latina es innegable que despierta cierto interés pero la verdad es que no hay ninguna intención por el momento de vender.

Tenemos inversionistas que nos acompañan desde el comienzo, que han ido invirtiendo cada vez más en nuestro negocio porque confían en lo que estamos haciendo y son inversionistas de largo plazo. No hay planes en el corto o mediano plazo de nada más que seguir haciendo crecer este negocio.

¿Dafiti no se pensó como un exit?

-Por el momento no hay nada en carpeta. La verdad es que tenemos demasiado en nuestro plato como para esar pensando en eso. Llegado el caso se verá, pero nuestra tarea es seguir comprando marcas, seguir trabajando con nuestros partners, seguir haciendo que la gente compre online, que tenga una excelente experiencia de compra y que el E-commerce de moda siga creciendo.

¿Qué diferenciales están incorporando para mantener ese atractivo?

-Hace unos meses lanzamos una funcionalidad nueva y única en Chile, que funciona con Inteligencia Artificial que lo único que busca es que las personas pouedan encontrar el producto que están buscando lo más rápido posible y pagando el menor precio posible. El E-commerce lo que está haciendo es democratizar el comercio. Es algo quie no va a parar.

¿Cómo están avanzando en logística?

-Hemos hecho muchas cosas y creemos que es un gran diferencial Hoy el 80% de los pedidos que despachamos dependen de nnosotros mismos. Se habla mucho de la última milla, de llegada de actores como Rappi, Glovo, Cornershop, Uber Eats, pero nosotros hace cinco años que estamos desarrollando la última milla. Los pedidos son despachados por nosotros, no recurrimos a terceros, lo que nos permite controlar mucho mejor la experiencia de compra e ir incorporando nuevas facilidades.

¿Como cuáles?

- El tema mobile para nosotros es central. Ya estamos en casi 40% de las transacciones en mobile, por lo que vamos a seguir invirtiendo en eso.Y en temas logísticos, estamos trabajando mucho en la inmediatez, que es lo que busca la gente. Estamos trabajando en proyectos de retiro a domicilio y en la posibilidad que la gente se pruebe el producto antes de comprarlo. En Brasil ya lanzamos el piloto con buenos resultados y esperamos tenerlo en Chile el próximo año.

Comenta