Cobre, Cornershop, Matamala y desarrollo económico

Cornershop

Estoy muy de acuerdo con lo que planteó hace pocos días en este diario Bernardo Larraín respecto a que Chile, para desarrollarse a futuro, requiere tanto del éxito de startups como Cornershop, como del de empresas tradicionales que participan en sectores como la minería, forestal, alimentos, retail, servicios financieros y otras industrias que han jugado un rol clave en el destacable avance económico que hemos experimentado en los últimos 35 años.

Ahora, no debe verse a las empresas tradicionales y los startups como mundos separados. Por el contrario creo que es en la interacción entre ambos mundos donde se encuentran nuestras mayores posibilidades de desarrollo a futuro.

Tengo la fortuna de conocer estos dos mundos y me extraña que no se esté produciendo en Chile el nivel de interacción entre ambos que se observa en otros países.

La experiencia internacional muestra que las empresas tradicionales pueden mejorar su capacidad de desarrollo e innovación, además de hacerse más productivas, a través de su relación con startups.

De hecho hay diversos casos de empresas tradicionales que han logrado adaptarse a los cambios tecnológicos vía la compra y/o asociaciones con empresas de reciente creación. De modo inverso, también hay varios casos de startups que han logrado financiar su desarrollo con el aporte de empresas tradicionales y aprovechar la experiencia de éstas para maximizar sus probabilidades de éxito.

Por esto mismo, me parecieron oportunas las compras de Cornershop por parte de Walmart y de Lineo por parte de Falabella. Pero las adquisiciones de startups no es el único camino de interacción existente.

También hay diversas experiencias de asociaciones estratégicas entre empresas tradicionales y startups que han funcionado muy bien en el extranjero. Por ejemplo hay varios casos interesantes de asociaciones entre instituciones financieras tradicionales y empresas de fintech, una de las cuales es la de JP Morgan con OnDeck, una empresa que ofrece financiamiento online a pymes.

Por último, respecto a lo indicado por el periodista Daniel Matamala sobre Cornershop y las empresas tradicionales chilenas de recursos naturales, el cual es un tema que está muy relacionado con los planteamientos anteriores, coincido con su visión en cuanto a que, en una economía que funciona bien, se da que las "Ideas nuevas les ganan a las viejas, y de paso todos ganamos: inversionistas y consumidores que valoramos un buen producto y lo premiamos con nuestro dinero".

También comparto lo que indica respecto a que es negativo el hecho que tengamos en Chile una tasa de participación tan baja de mujeres en directorios y altos cargos ejecutivos. Sin embargo, no coincido para nada con la visión negativa con que ve a las empresas tradicionales.

Está bien condenar a las empresas que han cometido diversos tipos de abusos pero otra cosa muy distinta es meter a todas las empresas de recursos naturales en el mismo saco y criticarlas de modo generalizado.

El futuro desarrollo de Chile no va a darse a la velocidad requerida si la economía es impulsada solamente por empresas tradicionales. Tampoco va a darse sobre la base de lo que logren hacer los startups por sí solos. Requerimos del aporte de ambos tipos de empresas y que se acostumbren a trabajar de forma conjunta".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.