Codelco admite que tuvo indicios de irregularidades tres años antes de investigación

Inmigrantes

En 2015 la estatal había percibido cierto contexto de sobreprecios en los seguros de vida de trabajadores. El lunes sindicatos refutaron las acusaciones.




Nuevos antecedentes salieron a la luz en relación al presunto "fraude orquestado" que Codelco denunció ante la justicia por sobreprecios en los seguros de vida de los trabajadores de cuatro sindicatos (Chuquicamata 1,2,3 y Radomiro Tomic). En la jornada de este lunes, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara recibió a ejecutivos de la cuprera, liderado por su presidente ejecutivo, Octavio Araneda, para que se refirieran al presunto delito.

En la instancia, el vicepresidente de recursos humanos, Marcelo Álvarez, señaló que en 2015, cuando ejercía como gerente de relaciones laborales, percibió irregularidades. "En Chuquicamata visualizábamos un cierto contexto de sobreprecios, pero teníamos la intuición que pudiese ser un mal diseño respecto a la configuración", aseguró el ejecutivo de Codelco. A pesar de lo anterior, recién en 2018 (tres años después), se formuló una denuncia anónima por supuestas irregularidades en el pago de seguros de vida en favor de los trabajares de los cuatro sindicatos involucrados.

En tanto, en la instancia de este lunes de la Cámara, fue la primera vez que Araneda se refirió al conflicto. "Vamos a colocar todos los recursos que tenemos y los mejores abogados para que los tribunales puedan hacer su trabajo. En ningún caso nuestro ánimo es bajar el telón o poner paños fríos", aseguró el máximo ejecutivo de la estatal. Agregó que el nivel de control que están teniendo hoy hace que aparezcan más casos de irregularidades, pues explicó que tienen una planta fija de 40 auditores en la que se reciben unas 600 denuncias por año.

Desde los sindicatos

Por la tarde de este lunes también fueron a exponer, a la misma Comisión, los dirigentes de los sindicatos acusados por Codelco. Hernán Guerrero fue el que representó a los dirigentes acusados por el presunto delito.

En su presentación, mostró todos los procesos de licitación, que fueron cinco durante los 14 años de fraude que acusó Codelco, asegurado que en estos participaban varias empresas y no solo Chilena Consolidada, pero que esta era la que mejores beneficios y precios aseguraba a los trabajadores.

"Hemos actuado con total apego a los procedimientos, reglamentaciones y acuerdos establecidos entre Codelco y los sindicatos. No se ha incurrido a falta alguna, por lo que Codelco no puede acusar desconocimiento y que no tuvo participación en las decisiones tomadas. Es incomprensible la actitud de la empresa en estas tan bulladas acciones judiciales", aseguró Guerrero. Agregó que "se ha dicho que nosotros incrementamos el valor de la prima, pero todos fueron procesos de licitación, donde postularon las compañías e hicimos selección. En la mayoría de estos los de Codelco estaban en la mesa con nosotros".

Comenta