Empresas y trabajadores contratistas de Codelco pactan actualizar el Acuerdo Marco

mineria

Entre los beneficios contemplados, de los cuales la estatal será garante, se inclyen incrementos sustantivos en las coberturas de las prestaciones de salud, modernizando y ampliando los instrumentos de previsión, y el aumento de recursos destinados a capacitación y desarrollo de los trabajadores.


Luego de casi un mes de intenso trabajo, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas (CNTC), acordaron la actualización del Acuerdo Marco, suscrito con Codelco en 2013.

En un comunicado de prensa, la minera estatal, que actúa como facilitadora y garante, señaló que se definió mejoras como la incorporación de la inclusión y la equidad de género como pilar de la implementación del Acuerdo, así como hacer extensiva la cobertura del Acuerdo Marco a los trabajadores contratistas y subcontratistas de la Vicepresidencia de Proyectos (VP), que es la entidad que diseña y construye los principales proyectos de la estatal.

Entre los beneficios contemplados se incluirán incrementos sustantivos en las coberturas de las prestaciones de salud, modernizando y ampliando los instrumentos de previsión, y el aumento de recursos destinados a capacitación y desarrollo de los trabajadores. La entrega de los beneficios comenzará antes de que culmine este año.

Ana Lamas, presidenta de la CTC, destacó los logros en el trabajo de la mesa. “Incluir en la cobertura del Acuerdo Marco a las y los trabajadores de la Vicepresidencia de Proyectos por sí mismo es un gran avance”, dijo la dirigente.

Por su parte, Luis Núñez, presidente de la CNTC, señaló que “el haber logrado incorporar a los trabajadores y trabajadoras de la Vicepresidencia de Proyectos es un primer gran triunfo, ya que era una deuda que se tenía con nuestros compañeros y compañeras. Esto nos permite seguir avanzando en las mejoras para todas y todos los contratistas y subcontratistas y sus familias, sin distinción”.

Por el lado de Agema, su presidente, Cristian Vizcaya, destacó el clima de entendimiento en que se desarrolló la actualización del Acuerdo Marco. “Esto permitirá que todos los trabajadores de nuestras empresas que se desempeñan en algún contrato que desarrollemos en Codelco puedan ser beneficiados por igual y sin distinciones con las importantes prestaciones que este histórico Acuerdo recoge”.

En el comunicado, Codelco dijo valorar el exitoso desarrollo de las conversaciones y el rol desempeñado por los dirigentes sindicales y empresariales que privilegiaron el diálogo como el camino para lograr acuerdos. Asimismo, reafirmó que, en su rol de facilitador y garante asegurará, a través de cláusulas en las licitaciones y contratos con las empresas, que los beneficios sean aplicados a todos los trabajadores contratistas y subcontratistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.