Codelco anuncia retiro de histórico ejecutivo: Francisco Balsebre dejará de ser gerente de la división Ministro Hales

Según precisó la minera estatal, Balsebre dejará su cargo a fines de abril. El ingeniero civil en minas estuvo más de 30 años en la compañía.


Un histórco ejecutivo dejará Codelco. A través de un hecho esencial, enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Codelco informó que Francisco Balsebre Olarán, un histórico ejecutivo de la estatal chilena, dejará sus funciones como gerente general de la división Ministro Hales.

Balsebre comenzó su carrera en Codelco en 1989, en Chuquicamata. Allí comenzó operando como supervisor de Abastecimiento de Proyecto e Inversiones, y ocupó cinco posiciones en la icónica operación de la minera estatal, donde se mantuvo hasta 2003. Luego, se trasladó a la división Radomiro Tomic, donde llegó a ser gerente de Mina.

Desde 2009 recaló en Ministro Hales, pasando por diversas posiciones. En 2010 asumió como gerente de Prestripping, y desde 2014 asumió como gerente de Mina, cargo en el que se mantuvo hasta 2020. Desde ese entonces, se desempeñaba como gerente general de la división ubicada la comuna de Calama, región de Antofagasta.

Según precisó la minera estatal, Balsebre dejará su cargo a fines de abril.

Balsebre era ingeniero civil en Minas de la Universidad Técnica del Estado, sede de Antofagasta (hoy Universidad de Antofagasta), donde cursó sus estudios entre 1978 y 1985. Luego cursó un diplomado en Gestión de Negocios en la Universidad Técnica Federico Santa María, entre 1994 y 1995, y obtuvo un magister en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Chile, entre 1998 y 2000.

“Codelco reconoce la larga trayectoria desarrollada por Francisco Balsebre y el compromiso demostrado en sus más de 30 años en la compañía”, concluyó el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.