Codelco insiste con propuesta de $14,1 millones, pero fuerza a sindicatos a votarla en urna

Imagen chuqui 2
Trabajadores de Chuquicamata, División de Codelco

La estatal presentó la misma oferta que realizó en la mediación y que fue rechazada a mano alzada. Las votaciones se hacen por sindicato y para ser aprobada debe contar con el 50% + 1 de los votos en cada caso.


Tal y como se esperaba, Codelco no ofreció ni un peso más y presentó ayer, en el marco de la huelga, la misma propuesta que había realizado a los trabajadores socios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata la semana pasada durante el proceso de mediación.

La oferta, que considera beneficios por $14,1 millones, más dos alternativas de planes de egreso y mejoras en condiciones de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos, se genera ahora en un escenario totalmente distinto ya que, al iniciarse la huelga, la Ley Laboral establece que cada oferta debe ser votada en urna.

Dicha situación no se generaba en el marco de la mediación, instancia en la que la dirigencia sindical puede resolver si hace o no votar las ofertas a las bases, pudiendo éstas sufragar a mano alzada, modalidad que a juicio de las empresas no es muy representativa por eventuales presiones entre trabajadores.

Así, la oferta que hoy está sobre la mesa considera también un reajuste salarial de 1,2% y un contrato con vigencia de 36 meses.

En ese sentido, cabe consignar que el monto de los beneficios se desglosan en un bono por término de negociación de $9 millones; un bono por acuerdo en huelga de $1,1 millón; un bono de jornada laboral de $1 millón; y un préstamo blando de $3 millones.

Por otro lado, los planes de egreso consideran una alternativa A, mediante la cual los trabajadores salientes se van con una indemnización adicional a la legal de hasta $60 millones y pueden permanecer en una isapre de Codelco por hasta cinco años; y una alternativa B, en la cual pueden optar a una indemnización adicional de hasta $ 51 millones y la permanencia en una isapre de la estatal por hasta 20 años post egreso, cofinanciando en los últimos 15 años el plan con el pago mensual de UF 2.

"Éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo la División Chuquicamata, la realidad que vive el negocio minero, la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional", dijo la empresa a través de un comunicado.

Por su lado, los sindicatos comunicaron que presentarán la propuesta a los trabajadores en una asamblea a las 18 horas de hoy. En esa línea, una fuente sindical catalogó la oferta como "peor" a la que se había formulado, ya que entrega la administración de los seguros de vida a la empresa y por otro lado hace modificaciones a los aportes sindicales.

Lo que viene

Con la propuesta sobre la mesa, los trabajadores contarán con cinco días a partir de hoy para realizar las votaciones.

En este punto es importante considerar que dado a que las negociaciones se realizan por separado con cada uno de los sindicatos pueden generarse distintos escenarios. Por ejemplo, que todos aprueben; que los trabajadores de una de las agrupaciones aprueben la oferta, poniendo fin a su huelga, mientras que los de los otros la rechacen permaneciendo paralizados; etc. Sin embargo, para cada uno de los casos, la propuesta tiene que ser aceptada por el 50% + 1 de los trabajadores socios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.