Codelco sesionó este jueves con sus tres nuevos directores

A la reunión asistieron todos los miembros y fue la primera sesión para Josefina Montenegro y Alejandra Wood, representantes del Presidente Boric, y de Nelson Cáceres, de la FTC.




Este jueves tuvo lugar la primera reunión de trabajo de los nuevos directores de Codelco, Josefina Montenegro, Alejandra Wood y Nelson Cáceres. La instancia se llevó a cabo en las oficinas de la vicepresidencia de proyectos de la Corporación y fue encabezada por el presidente, Máximo Pacheco.

La abogada Josefina Montenegro fue superintendenta de Quiebras e Insolvencia, presidenta de Empresa Portuaria Puerto Montt y presidenta de la Asociación de Isapres. Actualmente preside la Caja de Compensación La Araucana, es directora de SKY Airlines, consejera y directora de la Cámara de Comercio de Santiago y directora de Invercap.

Por su parte, la licenciada en Historia Alejandra Wood, tiene larga experiencia en gestión y planificación estratégica, comunicaciones corporativas, asuntos públicos y manejo de crisis. Trabajó casi veinte años en Escondida de BHP, puso en marcha el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y desde 2015 fue la directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), cargo al que renunció tras ser nombrada como directora de Codelco.

Ambas, al igual que el presidente del directorio, Máximo Pacheco, fueron nominadas como representantes del Presidente Gabriel Boric. Cabe recordar que la ingeniera Pamela Chávez había sido nombrada junto a Montenegro por el Presidente a fines de marzo, pero no pudo ser miembro de la instancia, por razones administrativas relacionados a la duración de su carrera.

En tanto, Nelson Cáceres fue elegido de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). El actual presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) de la División Andina llena el puesto que le corresponde a la FTC en el directorio y  que estaba vacante desde mayo de 2020, tras la salida de Raimundo Espinoza.

“Hoy fue un día histórico para Codelco. Por primera vez en los 50 años de Codelco tres mujeres, Josefina, Alejandra y Patricia Núñez, forman parte del directorio de la empresa estatal más importante de Chile y la productora de cobre más grande del mundo. Sus amplios conocimientos y experiencia nos ayudarán a implementar mejoras de gestión urgentes en distintos ámbitos, como la protección medioambiental, la transparencia y ética, la adecuada planificación y desarrollo de los proyectos, el necesario balance financiero, entre otros temas prioritarios”, aseguró Pacheco.

El presidente del directorio señaló además que “es indispensable para una empresa moderna gestionar las confianzas internas. Eso se hace fomentando un buen clima laboral con los trabajadores y trabajadoras, así como con las dirigencias sindicales, porque son la voz de las aspiraciones de nuestras personas. Después de dos años, volver a tener a un representante de la FTC en el directorio es un paso clave para reanudar el diálogo, tan necesario en estos tiempos de cambio”.

Pacheco aseguró que junto a los otros miembros del cuerpo colegiado, Patricia Núñez, Juan Enrique Morales, Isidoro Palma y Pedro Pablo Errázuriz, conforman “un equipo que trabajará con enorme compromiso y entusiasmo por los desafíos de la empresa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.