Comercio valora que impuestos digitales lleguen al 19%

Tanto la CNC como la CCS señalaron que ahora esperan que se modifique el concepto del tributo desde el impuesto específico propuesto originalmente a IVA.


El gobierno subirá el impuesto a las plataformas digitales de 10% original a 19%. Uno de los primeros en proponer este cambio fue la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y por ello, su presidente, Manuel Melero, valoró la medida. “No podemos más que estar de acuerdo, siempre y cuando este 19% sea de IVA y no de un impuesto único”.

Una visión similar tiene George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quien dijo que “va en la dirección correcta, siempre y cuando se modifique el concepto del tributo desde el impuesto específico propuesto originalmente a IVA”.

A su vez, Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) sostuvo que “tiene el problema de que aumenta el costo de acceso a las tecnologías. Un aumento del 19% probablemente baje el consumo y la contratación a esos servicios”.

De todas formas, de acuerdo con Clapes-UC, Chile queda por debajo de las tasas aplicadas en países como Uruguay (22%), Argentina (21%), Portugal (23%), y Hungría (27%). De hecho, la propuesta chilena es una de las más bajas de América Latina.

Seguir leyendo