Comercio y turismo se ven afectados con los incendios en las cuatro comunas de la Quinta Región
Han sufrido el impacto de los siniestros grandes, pequeñas, medianas y microempresas, algunas resultando totalmente destruidas. Uno de los afectados es el barrio industrial El Salto. Fedetur y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso están siguiendo de cerca toda esta situación, pero aseguran que es muy pronto como para poder hacer un balance, dado que sus esfuerzos los han enfocado en lo más urgente, que es controlar los incendios y llegar con la ayuda a los damnificados.
El Presidente Gabriel Boric la noche del viernes decretó Estado de Catástrofe producto de los incendios que han afectado a cuatro comunas de la Quinta Región: Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Y este domingo continuaron las labores para combatir los incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso.
“Ha sido, sin duda, el incendio que ha generado más pérdidas humanas y probablemente va a hacer la situación de emergencia después del terremoto del 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, confesó la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante el fin de semana.
De hecho, el Servicio Médico Legal (SML) informó este domingo que la cifra de fallecidos por los incendios en la Región de Valparaíso superan ya el centenar de personas.
Todo este escenario ha tenido también efectos sobre miles de hogares de las personas, pero también en sus empleos, dado que se han visto impactadas grandes, pequeñas, medianas y microempresas, algunas resultando totalmente destruidas. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el barrio industrial El Salto, en Viña del Mar, donde según han reportado distintos medios, han sufrido el impacto de los incendios empresas como Tricolor, la automotora Suzuval, Química Passol y Sorepa.
En los gremios del comercio y del turismo están siguiendo de cerca toda esta situación, pero aseguran que es muy pronto como para poder hacer un balance, dado que sus esfuerzos los han enfocado en lo más urgente.
El presidente de la Federacion de Empresas de Turismo de Chile. (Fedetur), Jaime Guazzini, comenta: “Estamos en plena emergencia y hoy la prioridad es que se logre controlar y sofocar los incendios, y que la ayuda que se está desplegando llegue luego a los damnificados. Ya habrá momento de cuantificar los efectos que está tragedia provocó en el turismo”.
Guazzini agrega que “como industria solidarizamos con las familias de las personas fallecidas y de los miles de afectados por los incendios. También valoramos el enorme trabajo que están realizando los equipos de emergencia para controlar el fuego y evitar que se siga expandiendo”.
El presidente de Fedetur sostiene que están coordinados con la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, “que a su vez está desplegando una campaña de ayuda”. Y detalla que, “por ahora, el impacto en el turismo está localizado en las zonas donde se están registrando los incendios en la Región de Valparaíso. Los efectos han sido directos en las comunas y localidades afectadas, ya que en el resto de la región no ha habido variaciones significativas en los flujos de visitantes”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, revela que a lo largo de sus más de 165 años de vida, el gremio que agrupa a más de 200 empresas de diversos rubros de la Región de Valparaíso, “ha sido testigo de varias de las grandes tragedias que han azotado a la región durante nuestra historia reciente, y en todas ellas hemos intentado contribuir de la mejor manera posible para poner a nuestras ciudades y sus habitantes de pie, ya sea gestionando ayuda o poniéndonos a disposición de nuestras autoridades. En esta ocasión, ante el incendio forestal y urbano más grande del que tengamos memoria, mantendremos dicho compromiso más firme que nunca”.
Torrejón afirma que “aún es prematuro analizar en su real dimensión la magnitud de este incendio, el que azotó a cuatro comunas de nuestra región”, con cerca de un centenar de personas fallecidas confirmadas de manera oficial, “y miles de familias que perdieron todo y que hoy necesitan rehacer sus vidas, desde rehacer sus hogares, hasta tener los artículos más básicos para el día a día. En lo inmediato, estamos enfocados en contribuir a solucionar dichas urgencias”.
Asimismo, señala que “como asociación gremial sabemos del profundo daño que esta tragedia ha generado a distintos sectores productivos de las ciudades afectadas. En ese sentido, lo ocurrido en el sector conocido como el barrio industrial El Salto, es quizás la muestra más patente de la dimensión de lo ocurrido este fin de semana. No solamente estamos hablando de grandes empresas, sino también de pymes y microemprendimientos que fueron destruidos, al igual que la cadena productiva asociada y los empleos que estos generaban”.
Además, Torrejón indica que “el daño al comercio en general, es evidente en diversos sentidos. Por una parte, estas actividades sufren un profundo daño al no poder funcionar de manera normal, ante los cierres por la emergencia, los problemas de transporte, y sin duda, por la afectación de sus locatarios, trabajadores y trabajadoras, muchos de los cuales han sido víctimas directas de los incendios. En cuanto a la actividad turística, sin duda esta sufre una profunda afectación, debido a que las ciudades, sus habitantes y servicios, se encuentran en una emergencia”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.