Comisión de Hacienda aprueba el veto presidencial para insistir con el Ingreso familiar de emergencia

FOTO: DEDVI MISSENE

Los diputados Núñez y Jackson no concurrieron con su voto favorable por considerar el monto insuficiente.


Por amplia mayoría, sumando los votos de parte de la oposición, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el veto presentado por el gobierno para insistir con el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, el cual se verá ahora en la sala.

Fueron 11 votos a favor y 2 abstenciones del presidente de la Comisión, diputado Daniel Núñez (PC) y del diputado Giorgio Jackson (FA), quienes consideraron que la suma es insuficiente. El resto de la oposición, que previamente había votado en contra del proyecto demandando un alza del bono a los $80.000, se plegó a la propuesta del Ejecutivo porque de lo contrario se podría perder el beneficio.

Así lo expuso el jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto.

"Quedamos bastante disconformes con veto enviado por el presidente. Lamentamos esa decisión, pero hoy tenemos que ser responsables, y si hoy se rechaza el veto, el efecto político que eso va generar que las familias no recibirán el aporte económico. Ahora la responsabilidad por la disconformidad ciudadana del día de mañana será exclusivamente del Presidente Piñera”, sostuvo.

El veto del gobierno mantuvo el monto del beneficio y que sea descendente en el tiempo, es decir que el bono per cápita sería $65.000 el primer mes; $55.250 el segundo; y $45.500 el tercero. Se aplana la entrega en un solo tramo, al 60% de los hogares más pobres. Y se incorpora al pago del segundo y tercer bonos, a los mayores de 70 años que reciban pensión básica solidaria y vivan solos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.