Comisión de Hacienda del Senado se unirá a conversaciones entre oposición y gobierno por reforma previsional

El Congreso despachó anoche el proyecto del gobierno para un nuevo retiro de ahorros previsionales.

Los senadores de la Comisión de Hacienda estarán presentes en las conversaciones que tiene la Comisión de Trabajo con el oficialismo.


Hay diferencias de opinión entre gobierno y oposición respecto a la reforma previsional, pero “hasta ahora hemos tenido conversaciones con mucha franqueza entre nosotros”.

Eso fue lo que dijo ayer el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS) en una sesión que desarrolló la instancia sobre la reforma previsional. El senador detalló que a las conversaciones con el oficialismo se integrarán los senadores de la Comisión de Hacienda, y dijo que están en el “proceso de intercambio de opiniones para ver si estamos en condiciones de construir un acuerdo marco de aquí a final de mes (...) Si logramos llegar al acuerdo marco, (el fin es) dar curso a la idea de legislar; si no hay acuerdo marco, no le daremos curso a aquello”.

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS), integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que “pretender tomar una decisión de aquí a fines de enero no lo veo por donde, pero todo lo que sea avanzar creo que está bien”.

Letelier comentó que hasta ahora los temas que se han definido debatir con el gobierno son cinco: creación de un pilar de seguridad social, organización de la industria, cuáles son los entes públicos que habría que generar para esta transición hacia un nuevo sistema de pensiones, rol del Estado en el pilar básico solidario y comisión de usuarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.