Cámara de Diputados rechazó proyecto que permitía un retiro de rentas vitalicias por no lograr el quórum necesario

Sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno.

No se logró el quórum de tres quintos exigidos para su ratificación. Entonces, la iniciativa se archiva, no seguirá su tramitación.


Por no lograr el quórum necesario, el proyecto que permitía un retiro de las rentas vitalicias se rechazó, y será archivado.

La idea fue discutida este miércoles en la Cámara de Diputado y recibió 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones, pero necesitaba un total de 92 votos favorables, equivalente al tres quinto de los diputados para seguir con su tramitación en el Senado.

El texto era resistido por el oficialismo, e incluso el ministro de la Secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad en varias ocasiones, tanto en la sala como en la comisión de Constitución donde se buscó una fórmula para salvar la constitucionalidad de la idea tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) por los proyectos de retiro de fondos previsionales.

De hecho, esta iniciativa surgió del segundo proyecto que permitía un retiro de los ahorros en las AFPs, y en la comisión los diputados llegaron a un acuerdo que establecía que las personas acogidas a rentas vitalicias podrían solicitar un anticipo correspondiente a un valor entre 35 UF a 150 UF. Luego éste sería devuelto como cargo en las pensiones mensuales.

Además contemplaba que una vez publicada la reforma, el gobierno debía enviar un nuevo proyecto para definir cómo el Estado se haría cargo de los fondos insolutos, es decir aquellos montos que el afiliado no alcanzó a devolver debido al fallecimiento.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez valoró este pronunciamiento.

“Creemos que la Cámara de Diputados hizo bien al no perseverar en mecanismos que erosionan nuestra institucionalidad como ya lo resolvió el tribunal Constitucional. El gobierno ha hecho todos los esfuerzos y lo vamos a seguir haciendo para ayuda a las personas que lo están pasando mal en la pandemia, pero esa ayuda tiene que llegar de acuerdo a los mecanismos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico”.

“Me da vergüenza, pena, lo que acaba de ocurrir en la Cámara, que se le cierre la puerta a un proyecto humanitario, justo, necesario, que buscaba ayudar a 650 mil pensionados que no han recibido ningún tipo de ayuda de parte del Gobierno del Presidente Piñera, cuando estamos ad portas de la segunda ola de contagios”, indicó el jefe de bancada PPD, Raúl Soto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.