“Lamentamos enterarnos por Twitter de este tipo de situaciones”: Ministro Segpres molesto por aplazamiento del TPP

Ministro Segpres y aplazamiento del TPP: “lamentamos enterarnos por twitter de este tipo de situaciones”

Juan José Ossa expresó su desacuerdo porque no se haya respetado la urgencia de discusión inmediata.




Con molestia reaccionó el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, por la decisión de la presidencia del Senado postergar el debate del TPP11 para marzo, afirmando que no se está respetando la Constitución en el sentido de las urgencias.

“Conversamos con la mesa del Senado de priorizar la agenda de seguridad en las próximas dos semanas y en marzo votar el TPP, pero en ninguna caso estuvo arriba de la conversación que no se respetaran las urgencias. Lamentamos que se haya tomado esta decisión, lamentamos enterarnos por Twitter de este tipo de situaciones” comentó.

Oposición exige retirar urgencia al TPP 11 e Insulza afirma que Gobierno accederá
TPP11: ministro de Segpres se reunirá con presidencia del Senado para zanjar urgencias

La autoridad comentó que el gobierno mantiene la discusión inmediata al proyecto por lo cual debería ser visto esta semana por la sala de la Corporación. No obstante, admitió que en La Moneda están estudiando si cambian esta calificación: " Vamos a analizar durante el día de hoy que urgencia le vamos a dar al proyecto”.

En una confusa declaración, sostuvo que concordaron con la mesa del Senado en dar un tiempo mayor para la discusión de este proyecto que ratifica el acuerdo Transpacífico con otras 10 economías, pero que ello no implicaba que se pasara por alto la urgencia. El punto es que si el proyecto mantiene la “discusión inmediata” debe votarse en alguna sesión de esta semana, por ende no podría dejarse para marzo como el ministro sostiene que fue el acuerdo.

En medio de polémica, senador Insulza afirma que gobierno retirará urgencia del TPP11
Andrés Allamand sobre TPP 11: “Votar en contra de este tratado es específicamente votar en contra de la Presidenta Bachelet”

“Hemos tomado conocimiento de las razones esgrimidas por la mesa del Senado para no priorizar las urgencias del Ejecutivo. Efectivamente tuvimos conversación con la mesa para lograr un acuerdo que consistía en priorizar la agenda de seguridad en las próximas dos semanas y en marzo votar el TPP, pero en ningún caso fue parte de la discusión que no se respetarían las urgencias que están en la Constitución. En consecuencia vamos a ejercer las urgencias y esperamos el máximo respeto de parte de la mesa del Senado al respecto”, remarcó.

Cabe recordar que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) ayer afirmó: “”Esta mesa ha planteado su opinión bastante clara de que no estamos disponibles para tramitarlo. Se lo trasmitimos hace bastante rato al gobierno. Si en marzo hay un escenario distinto serán otras las decisiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.