Gobierno no logró convencer a actual mesa del Senado y TPP 11 quedó para marzo

Reunión entre el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

El mandato de esta mesa conformada por Muñoz y Quinteros expira en marzo. De ahí le corresponde asumir a la DC.




Pese a los esfuerzos del gobierno y de la insistencia del ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, que hasta se reunió con la presidencia del Senado para conversar sobre la agenda legislativa, el proyecto del TPP11 no se colocará en tabla, al menos hasta marzo. ”Esta mesa ha planteado su opinión bastante clara de que no estamos disponibles para tramitarlo. Se lo transmitimos hace bastante rato al gobierno. Si en marzo hay un escenario distinto serán otras las decisiones”, afirmó la presidenta de la Corporación, senadora Adriana Muñoz (PPD).

Cabe recordar que debido a los acuerdos administrativos entre los partidos de oposición, esta mesa liderada por Muñoz y secundada por Rabindranath Quinteros (PS) tiene un mandato hasta la primera quincena de marzo, y luego debe asumir otra dupla integrada por dos DC, cuyos nombres aún no se han confirmado.

TPP11: ministro de Segpres se reunirá con presidencia del Senado para zanjar urgencias
En medio de polémica, senador Insulza afirma que gobierno retirará urgencia del TPP11

Entonces este mes, de acuerdo a la presidenta, el Senado se enfocará en la agenda de seguridad que han estado trabajando con el Ministro del Interior, y el acuerdo Transpacífico se postergará a pesar de la urgencia que había impulsado el gobierno. “El proyecto tiene discusión inmediata lo que no significa que queramos hacerla cumplir el jueves en el Senado, que es el último día de su plazo. El TPP es una materia pero también existen otras”, admitía el ministro Ossa una hora antes de reunirse con la testera del Senado.

”Es importante que el gobierno entienda que este es el mes de la reforma previsional, reforma a la salud y el Fogape. Esperamos que estos proyectos salgan prontamente despachados” acotó por su parte el senador Francisco Chahuán (RN) en claro respaldo a la mesa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.