En medio de polémica, senador Insulza afirma que gobierno retirará urgencia del TPP11

José Miguel Insulza

“Es bueno que se haya dado un espacio para poder conversar”, señaló el parlamentario.




Tras la decisión de la presidencia del Senado de no colocar en tabla de Sala el proyecto que ratifica el tratado TPP 11, el gobierno habría decidido quitarle la urgencia y abrir un espacio mayor de discusión. Así lo anticipó el senador José Miguel Insulza (PS): “El gobierno le retirará la urgencia al proyecto del TPP 11. Estamos conversando, es bueno que se haya dado un espacio para poder conversar”.

El parlamentario junto con los senadores Ricardo Lagos (PPD) y Jorge Pizarro (DC) suscribieron una carta el fin de semana en que explicitan su postura favorable a este convenio, pero critican la estrategia política de apurar su debate en estos momentos.

“Los gobiernos deben sopesar bien los momentos políticos que se viven para no generar ni profundizar las crisis. En especial para este Gobierno que tiene su legitimidad por el piso y un proceso constituyente en marcha. Hay que cuidar el proceso constituyente, hay que cuidar el clima político y por eso un tratado como el TPP que genera grandes diferencias, muchas pasiones, así como la desinformación interesada que lo rodea, hace necesario debatir a fondo los efectos que tiene y los alcances del mismo”.

tpp

Cabe recordar que la semana pasada el Ejecutivo lo calificó con discusión inmediata, lo cual implicaba que debía ser agendado para algún día de esta semana. Sin embargo el vicepresidente te del Senado, Rabindranath Quinteros (PS) afirmó que junto a la presidenta, Adriana Muñoz (PPD) resolvieron no poner en tabla el TPP.

“Llama la atención que el gobierno coloque discusión inmediata a un proyecto hoy no tiene urgencia y que divide a la opinión pública. Notificaremos al gobierno que no pondremos en discusión el proyecto hasta que clarifique todas las dudas que hay respecto a la iniciativa”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.