Comisión de Minería aprueba en general proyecto que permitirá a Codelco fundir en instalaciones distintas a Ventanas

Tras finalizar la sesión, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que se espera que el lunes se vote el proyecto en particular hasta su total despacho.


Con nueve votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley, que Modifica la ley N°19.993 que permitirá el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas.

El proyecto, que había sido ingresado el 9 de agosto pasado, justifica el cierre definitivo de la fundición y refinería, que opera en la bahía de Quintero-Puchuncaví, en la contaminación que genera su operación.

“Sus emisiones de dióxido de azufre son cercanas a las 10.000 toneladas anuales y representan más del 60% del total de emisiones de ese contaminante en el polo industrial, lo que genera, a pesar del cumplimiento de la normativa ambiental, que la División Ventanas sea identificada como una de las principales industrias contaminantes de la zona”, dice el proyecto.

Asimismo, el texto señala que “ni siquiera una cuantiosa inversión garantizaría el cumplimiento de las metas de captura de emisiones equivalentes a las mejores tecnologías disponibles para la industria de fundición a nivel mundial, ni evitaría nuevos episodios de emergencia, debido a la crisis socioambiental del polo industrial”.

En tanto, tras finalizar la sesión, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “esperamos que la próxima semana, el lunes, se vote en particular hasta total despacho”.

“Este proyecto sigue con suma urgencia y esto es lo que va a hacer posible el cierre de la Fundición de Ventanas, pero también considera todos los alcances que los sindicatos hicieron valer durante todo el período que estuvimos preparando esta ley y donde ellos participaron, de tal manera que esté asegurada una transición justa para ellos”, agregó la jefa de la cartera de Minería.

El proyecto de ley permitirá que los minerales provenientes de la pequeña y mediana minería continúen siendo recibidos en dichas instalaciones, pero sean tratados en otras divisiones de Codelco.

Los parlamentarios de la comisión podrán realizar indicaciones al proyecto hasta este viernes y continuará su trámite, hasta total tramitación, la próxima semana.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.