Felipe Larraín Aspillaga vuelve a la presidencia de Aguas Andinas

Felipe Larraín Aspillaga

El ejecutivo, que antes fue gerente general y presidente de la sanitaria, reemplazó a Claudio Muñoz, quien se desempeñaba en el cargo desde 2019. La francesa Veolia colocó en el directorio de Aguas Andinas a cuatro profesionales ligados al conglomerado.


Aguas Andinas renovó su directorio y materializó el desembarco de la francesa Veolia como el controlador de la sanitaria. La nueva mesa, además, designó a Felipe Larraín Aspillaga como nuevo presidente, en reemplazo de Claudio Muñoz Zúñiga, quien había asumido ese cargo en agosto del 2019.

Así, Felipe Larraín Aspillaga volverá a la empresa donde se desempeñó como gerente general entre 2004 y 2011 y como presidente desde 2011 hasta 2016. El ejecutivo es el director país de Veolia Chile y Perú y también es director de la sociedad del Canal de Maipo, Junta de Vigilancia del Río Maipo, y ocupa el mismo cargo en Inversiones Aguas Metropolitana, IAM, desde abril de 2014. Tras la salida de Muñoz, Aguas Andinas agradeció su gestión por medio de un comunicado. Además de Muñoz, dejó la mesa la directora de empresas y exministra de Obras Públicas de Sebastián Piñera, Loreto Silva.

A cambio, la francesa Veolia incorporó a la mesa a otros ejecutivos del grupo. Ingresaron Gustavo Migues, quien suma dos décadas en el grupo Veolia y ha ocupado posiciones en China, Corea y Latinoamérica; María Florencia Esquerre Riquelme, abogada, de la dirección legal corporativa de Veolia Chile; y Fernando Samaniego Sangroniz, otro abogado, socio del estudio Prieto Abogados y gerente general de IAM, la sociedad dueña del 50,1% de Aguas Andinas que controla Veolia.

La renovación de directorio se realizó a petición de Veolia, compañía que en enero tomó el control de Suez, otra multinacional francesa que hasta entonces controlaba IAM y Aguas Andinas.

A los directores anteriores se suman Giorgianna Cúneo Queirolo, directora de Falabella Retail, cuya familia tiene acciones de la sanitaria, pero fue postulada por IAM; Jaime Arellano Quintana, representante de la Corfo, que tiene el 5% de Aguas Andinas, y exsubsecretario de justicia entre 2000 y 2006, en el gobierno de Ricardo Lagos; y Rodrigo Manubens Moltedo, director de la Bolsa de Comercio y ex director del Banco de Chile.

Como directores suplentes, además, IAM postuló a Gustavo Alcalde, el histórico exgerente general y presidente de AFP Provida; Katia Tursic, exsubsecretaria de Economía, hoy presidenta de la Cámara de Centros Comerciales y directora de empresas como Cementos Bio Bio y Coopeuch; Marisol Bravo Léniz, ex gerente de Asuntos Corporativos de CCU; Jorge Manent, CFO de Veolia Latam; y Tomás Uauy Cúneo, como suplente de Giorgioanna Cuneo. Uauy es subgerente de inversiones de Inversiones Liguria.

El suplente del representante de Corfo será Víctor Selman, y el de Manubens será Bernardo Simián, socio de Barros Errázuriz y desde este año también director de Isapre Colmena.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.