Comisión de Pesca de la Cámara aprueba idea de legislar proyecto que busca eliminar la pesca de arrastre en la merluza común

Pesca

La iniciativa fue aprobada en general por 7 votos a favor y 5 en contra.




La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de ley que busca prohibir la pesca de arrastre para la captura de la merluza común.

La iniciativa fue aprobada por 7 votos a favor y 5 en contra.

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), el mayor gremio pesquero del país que agrupa a más de 100 empresas pequeñas, medianas y grandes, en una declaración lamentó la decisión de la Comisión de Pesca. Señaló que “algunos parlamentarios nuevamente se dejan de lado los argumentos científicos esgrimidos por diversas exposiciones de las autoridades, certificadoras internacionales de sustentabilidad, trabajadores, científicos y académicos que plantearon que esta red puede hacer pesca sustentable” y que “hoy, el método de la pesca de arrastre es el más utilizado en las pesquerías de las merluzas del mundo”.

El gremio dijo que “hizo llegar todos los antecedentes técnicos que demuestran que la pesca de arrastre en la merluza común no es el problema, si no el enorme volumen de pesca ilegal a la que es sometida esta pesquería” y agregó que “como dijeron los expertos, el problema no son los artes de pesca, sino el exceso de pesca por sobre la cuota global, debido a la pesca ilegal”.

La presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, por su parte, señaló que “estamos realmente consternados con la argumentación que hemos escuchado esta tarde en la Cámara de Diputados. No podemos creer lo señalado por el diputado Brito, Núñez o la diputada Rojas, porque directamente desconocen, ignoran y ocultan la realidad del encadenamiento productivo de la pesca industrial. Invitamos a quienes no son de Biobio a conocer nuestra realidad”.

Además, añade que “lo peor de todo es que no dijeron una palabra sobre la pesca ilegal artesanal que no permite la recuperación de la merluza, delito que además está siendo investigado por la Fiscalía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.