Comisión de Trabajo rechaza corazón de reforma previsional y gobierno insistirá en Hacienda

Comisión de trabajo  Pensiones Solidarias

23 de ENERO de 2020 / VALPARAISO La Ministra de trabajo Jose Zaldívar (i) en la comisión de su cartera donde se discute el proyecto de ley Mejoramiento de las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias. FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Desde el Ejecutivo señalaron que repondrán las indicaciones el lunes en la próxima instancia legislativa. Por ello, mantienen enero como el plazo para que el proyecto sea despachado de la Cámara. Desde la DC advierten que ellos seguirán con abstenciones si el gobierno no se allana a conversar.




El gobierno tendrá que seguir insistiendo con sus indicaciones si en los siguientes trámites parlamentarios, se mantiene el comportamiento evidenciado en la Comisión de Trabajo que ayer rechazó casi la totalidad de la nueva batería de propuestas a la reforma previsional.

Los 6 votos en contra de la oposición más la abstención del diputado DC, Gabriel Silber, imposibilitaron que las medidas tuvieran mayoría -que contaba con los 6 de ChileVamos- y poco a poco se fueron cayendo. El aumento a 6% de la cotización a cargo del empleador; las modificaciones al ente público; la incorporación de las cooperativas como administradoras; la posibilidad de que los afiliados integraran los directorios de las AFP; la devolución de comisiones cuando hubiese rentabilidad negativa; la reducción del encaje; casi todo. Solo se salvaron algunos temas del seguro de dependencia y perfeccionamientos más pequeños.

En la Comisión, el oficialismo criticó duramente a la oposición por negarse a todo manifestando que este tipo de gestos perjudican a la gente, pero no hicieron mella. "Las señales de repente no son tan malas, porque gracias a esta comisión se logró que el gobierno accediera a subir un 50% las pensiones del Pilar Solidario. La gente lo entiende", defendía el diputado Tucapel Jiménez (PPD).

Lo cierto es que el gobierno esperaba al menos contar con el apoyo de la DC, que ni siquiera aprobó lo de las cooperativas cuando había sido solicitado por su bancada. "La DC hace todo enredado, estoy a favor, pero no voto, ya estamos acostumbrados. Hay que tener un máster en democracia cristiana para entenderlos" dijo el diputado Francisco Eguiguren (RN).

Pero en la DC están convencidos. El jefe de bancada, Gabriel Ascencio así lo señaló: "Si no tenemos acuerdo nos vamos a seguir absteniendo y con nuestra abstención no se aprueba nada. Nos vamos a abstener hasta el final y lo verán después en el Senado".

Explicó que la bancada, viendo que la propuesta de la oposición estaba muy distante para lograr acuerdo con el gobierno, levantó otra contrapropuesta, que el diputado Silber conversó por 3 días con La Moneda. "Le dijimos que el ente debe tener musculatura, la ministra Zaldívar lo miró con buenos ojos, pero el ministro de Hacienda no quiso. El gobierno tiene que recapacitar y llegar a acuerdo con nosotros; hemos hecho todo lo posible", manifestó.

El martes en el almuerzo la falange decidirá qué curso seguir, pero según Ascencio, si el gobierno no afloja, ellos tampoco: "Tienen que darse cuenta que deben ceder en varios temas; es escandaloso lo que pretenden hacer prestándole los pobres y viejos US$650 millones y descontarlo en 10 años. Es una vergüenza y no estamos dispuestos. Debe haber esfuerzo fiscal".

Lo que viene

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, llamó a que haya disponibilidad al diálogo por parte de la oposición, pues recordó que el gobierno ha cedido en muchos puntos, pero su contraparte no ha estado dispuesta a hacer lo mismo.

"Son señales un poquito contradictorias, porque nos dicen que lo están rechazando como un punto político para poder continuar con la conversación, entonces nos dicen que se puede arreglar después, pero me complica ese concepto de arreglar las cosas después, porque estamos hablando de las necesidades de las personas que son bien urgentes", comentó la ministra.

"Llama la atención la postura de algunas personas de la oposición en la Comisión de Trabajo, porque no le están marcando un punto político al gobierno. Le están marcando un punto político a la clase media y a la gente que necesita esos recursos", declaró el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Con todo, en el Ejecutivo estarían planeando reponer en Hacienda todo lo que rechazaron ayer los diputados. Además, los tiempos que habían programado para el proyecto siguen tal cual.

"Esto no modifica los plazos acordados entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados. Tras discutirse en la Comisión de Trabajo, el lunes se vería en la de Hacienda y el miércoles se estaría discutiendo en Sala, tal como acordaron todas las bancadas. En los próximos días debiera citarse para estos efectos", comentó el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

De hecho, la Comisión de Trabajo ya tiene agendada una reunión para el lunes con el objetivo de escuchar a expertos, y el martes se citó a los parlamentarios para votar hasta total despacho.

El ministro Ward agregó que el proyecto se mantendrá con discusión inmediata, y consultado sobre si existe la posibilidad de trabajar una parte o durante todo febrero, contestó: "Confío plenamente en el cronograma acordado, sé que se va a cumplir, los parlamentarios han cumplido y no tengo ninguna duda que se va a despachar la reforma de pensiones de la Cámara de Diputados en enero".

De todas maneras, fuentes cercanas aseguran que no está descartada la posibilidad de que los diputados puedan tener que trabajar durante febrero en caso de que se retrase el cronograma trazado por el gobierno. En lo que no habría dudas en el Ejecutivo, es que los senadores empezarán a ver este proyecto en marzo.

Comenta