Cómo elegir el mejor seguro automotriz según tus necesidades

Cuando se trata de prevenir lo que puede ocurrir cuando conducimos nos lleva a pensar cuál será el seguro que mejor se adapte a nuestras rutinas Las compañías deben ofrecer el mínimo que exige la ley, y luego están algunos elementos adicionales que conviene consultar para no llevarte sorpresas si sufres un percance.


Al asegurar nuestro vehículo nos enfrentamos a la duda de elegir cuál es el seguro que más se adapta a nuestras necesidades. Para cada conductor hay una opción, y aunque la mayoría suele decantarse por coberturas más completas, el mejor seguro automotriz será aquel que ofrezca completas y más variadas coberturas y asistencias a un menor costo.

Los principales motivos para optar por una cobertura son las cifras que presentó la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en 2019, detallando que ocurrieron cerca de 90.000 accidentes de tránsito. Si a ello se suman los miles de vehículos robados, no cabe duda de la importancia de un seguro automotriz.

Aspectos como la calidad del servicio, tiempo de respuesta y solvencia de la compañía aseguradora son de importancia cuando uno cotiza, pero también es bueno tener presente preguntas así: ¿Cómo elegir un seguro de auto? ¿Cuál es el seguro de auto más confiable?

6 consejos que debes considerar

1. Compara coberturas: Cuando recibas una cotización, no te quedes con ella, evalúa cada una de las coberturas activas: robo y daño vehicular, daños emergentes, daño moral, cesantía, accesorios, daños por eventualidades y actos maliciosos. Con base en las coberturas disponibles, considera siempre que los mejores seguros de auto son personalizables, es decir, que se ajustan a tus necesidades.

2. Exclusiones, deducibles y sumas aseguradas: Las exclusiones son los conceptos o riesgos no cubiertos en un contrato de aseguramiento, por ejemplo: daños por conducir bajo los efectos del alcohol. Cada plan de seguro posee exclusiones distintas, por lo que tendrás que leer muy bien el contrato. En cuanto al deducible, es la suma en UF que la aseguradora no cubre, sino que saldrá de tu bolsillo. Mientras más bajo sea, más alta será la prima por pagar.

A la hora de elegir el mejor seguro de auto, compara tanto deducibles como suma asegurada por cada cobertura.

3. Responsabilidad con terceros: Un aspecto a veces no tomado en cuenta es la responsabilidad civil. Si resultas involucrado en un accidente, no querrás endeudarte o enfrentar cargos por daños a terceros, de manera que la responsabilidad con terceros por daños emergentes es básica y muy necesaria.

4. Accesibilidad y conveniencia: La tecnología está para usarse, por lo que hoy en día los mejores seguros de auto se cotizan y contratan vía Internet, con activación instantánea y sin tener que preocuparte por la inspección, pues está disponible la atención a domicilio. Además, todos los canales de comunicación con la compañía aseguradora (web, línea telefónica, WhatsApp) están disponibles 24/7 todos los días del año.

5. Las asistencias: ¿Quedaste varado por un problema técnico? Con el mejor seguro de auto, solo debes tomar tu teléfono y la ayuda llegará en instantes. Busca siempre asistencias y prestaciones adicionales, como grúa, auto y conductor de reemplazo, estadía y traslado de chofer y acompañantes, cambio de neumático, carga de batería y combustible, entre otras.

6. Respaldo y solvencia de la aseguradora: Evidentemente, compara solo empresas de reconocimiento, inscritas y solventes ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

¿Cuál es el seguro de auto más confiable?

Altas y amplias coberturas, bajos deducibles, menos exclusiones, variedad de asistencias, conveniencia y calidad de servicio, pero más que nada, a la hora de definir cuál es el seguro de auto más confiable, elige aquel con mejores opciones de personalización.

Por otro lado, hazte preguntas concisas para determinar la propuesta que mejor se acomoda a tus necesidades: ¿requieres contar con todas las coberturas? ¿Cuáles son más importantes? Tal vez no haga falta que reúnas las más altas y variadas coberturas del mercado, pero sí las que más necesitas.

Sigue los consejos y consulta el seguro automotriz de HDI Seguros, que reúne todas las características favorables mencionadas a un excelente precio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.