Confianza de los consumidores cae a nivel pesimista en agosto

Compras Supermercado
Compras Supermercado Unimarc. Referencial Foto: Andres Perez

De acuerdo con el Índice de Percepción de Confianza de los Consumidores (Ipeco), elaborado por la Universidad del Desarrollo, la tendencia de mediano plazo, se mantuvo también en el nivel pesimista.


En medio de un escenario de recrudecimiento por la guerra comercial y de deterioro en el plano lo local, las expectativas sobre la situación económica del país vuelven a caer. Así lo refleja Índice de Percepción de Confianza de los Consumidores de agosto (Ipeco) elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), el cual arrojó que la tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, se mantuvo en el nivel pesimista.

Desglosando la cifra a nivel mensual, durante agosto cayó 1,5 puntos pasando del nivel moderadamente pesimista al pesimista. Esto, tras un leve repunte de 4,4 puntos en julio. En tanto si se contrasta con los últimos 12 meses ha disminuido en 12 puntos.

Según explica el informe, la variación negativa en la Confianza de los Consumidores, observada en agosto se vio incidida principalmente por una mixtura en las percepciones de los encuestados "las noticias económicas vigentes durante el mes fueron diversas para la confianza de los consumidores", donde "el crecimiento del Imacec de junio fue de 1,3% en 12 meses, mientras que el IPC aumentó 0,2% en el mes, acumulando un crecimiento de 2,6% en un año. Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) disminuyó en 5,4% en junio, con lo que acumula un avance de 1,9% en 12 meses".

Presente

De la misma forma, la confianza en la actualidad disminuyó 1,5 puntos en agosto. En gran parte, esto se debió a las reducciones graduales en la percepción de la situación económica actual y al aumento en la tasa de desempleo del INE durante el trimestre terminado en julio. Sin embargo, en los últimos 12 meses, la confianza en la actualidad ha aumentado en 26,1 puntos, debido a la mejora en la percepción del desempleo actual.

Expectativas

La confianza en el futuro o también conocido como índice de expectativas aumentó marginalmente 1,3 puntos, manteniéndose en el nivel muy pesimista. Esto se debió a una mejora gradual en la percepción del desempleo futuro, que fue compensada por un retroceso similar en la percepción de los ingresos futuros.En términos anuales, la confianza en el futuro ha caído en 25,9 puntos, principalmente por el retroceso en la percepción de los ingresos futuros. Por estratos socioeconómicos el comportamiento fue mixto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.