Congreso de Estados Unidos aprueba suspensión del límite de deuda y evita la cesación de pagos

La medida permite que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tenga los recursos para pagar todas sus facturas.


El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una ley bipartidista respaldada por el presidente de la superpotencia, Joe Biden, que eleva el techo de la deuda pública a US$31,4 billones, evitando lo que habría sido una histórica primera cesación de pagos.

El Senado votó 63-36 para aprobar el proyecto de ley que fue aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes, mientras los legisladores corrían contra el reloj tras meses de disputas partidistas entre demócratas y republicanos.

El Departamento del Tesoro había advertido que no podría pagar todas sus facturas el 5 de junio si el Congreso no actuaba para entonces.

“Evitaremos el impago esta noche”, dijo el jueves el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, mientras dirigía la legislación en su cámara de 100 miembros.

Antes de la votación, los senadores examinaron casi una docena de enmiendas -rechazándolas todas- antes de la votación final que envió el proyecto de ley a Biden para su firma como ley antes de la fecha límite del lunes.

Con esta legislación, el límite legal de endeudamiento federal quedará suspendido hasta el 1 de enero de 2025.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.